Entretenimiento

¿Por qué nadie volvió a ver a Gabriel Aguilera? El padre de Juan Gabriel

Luego de ver como se lo llevaron, Juan Gabriel no supo más nunca de él.

Gabriel Aguilera, el padre de Juan Gabriel nació en 1908 en Jacona, Michoacán, pero venía de descendientes franceses, italianos y españoles. Durante varios años se dedicó a trabajar en la tierra caliente de Parácuaro, Michoacán, donde un tiempo después nacería su hijo menor, conocido como El Divo de Juárez.

Juan Gabriel en su juventud – Foto: Instagram @soyjuangabriel_

Uno de los tantos días trabajando en el campo, preparó para la tierra para sembrar e inició la quema del pasto, lo que al instante se prendió en incontrolables llamas que afectaron los cultivos de los vecinos, quienes lo amenazaron de muerte por lo ocurrido.

¿A donde se llevaron a Gabriel Aguilera?

A raíz de ese momento y el fuerte carácter que siempre tuvo, fue tornándose en maltratos en contra de su familia, sobre todo de Victoria Valadez, la madre de Juan Gabriel, a quien golpeaba frecuentemente.

Luego de demostrar una agresividad incontrolable, Gabriel Aguilera fue trasladado a un centro psiquiátrico en donde los pacientes vivían en condiciones deplorables. En varias investigaciones se confirmó que el lugar triplicó su capacidad máxima, lo que lo convertía en un lugar inhabitable.

Victoria Valadez, la madre de El Divo de México – Foto: Quien

En varias ocasiones se comparó el centro psiquiátrico con una cárcel. Al mismo tiempo, el padre de Juan Gabriel en vez de sentir una mejoría, fue desarrollando episodios de delirio en los que terminaba hablando con las paredes como su fueran sus hijos.

Se comenta que Gabriel Aguilera tenía muy presente al mejor de sus hijos, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. A lo largo de sus días entre algunos balbuceos, el señor mencionaba el nombre del pequeño. Y es que él jamás supo en la leyenda en la que se convirtió su hijo, uno de los íconos musicales más grandes de México.

Gabriel Aguilera, el padre de Juan Gabriel – Foto: Quien

Cuando Gabriel fue llevado al centro psiquiátrico, El Divo de México tenía tan solo seis meses de edad. Lo que quiere decir que en el último recuerdo de su padre fue cuando el cantante era apenas un bebé. Aguilera tenía 39 años cuando fue internado y nunca más alguien de la familia volvió a verlo.

¿Qué pasó en La Castañeda?

La Castañeda fue el centro psiquiátrico más grande de México, el lugar llegó recibir a más de 60 mil personas de distintas patologías mentales. Los médicos que emitían los diagnósticos residían en el lugar, lo que provocó que muchos de las personas fueran encerradas sin sufrir de ninguna enfermedad.

El manicomio tenía 26 edificios en total, en donde las personas prácticamente eran clasificadas por el estrato social al que pertenecían o según la enfermedad. Los pacientes eran divididos en diferentes categorías, como indigentes, adictos a las drogas, enfermedades venéreas, retraso mental, entre otras.

La Castañeda fue una pesadilla en la historia de la psiquiatría en México – Foto: Local.mx

Durante 58 años La Castañeda estuvo en actividad. En la última fase antes de su cierre, más que atención, los pacientes recibían represión por parte de los expertos que trabajaban allí dentro. Incluso, las terapias con electroshock dejaron de ser un tratamiento y se convirtieron en una norma para apaciguar a los rebeldes.

Las personas recluidas llegaron a sufrir golpes, maltrato verbal, abusos, entre otras cosas más. Situaciones que probablemente tuvo que vivir Gabriel Aguilera, ya que después de haber sido internado nadie más volvió a verlo.

Luego de su internación, nadie más supo del padre de Juan Gabriel – Foto: Local.mx

En 1968 el lugar fue cerrado y los pacientes fueron redistribuidos por diferentes hospitales psiquiátricos de México. La Castañeda fue una pesadilla en la historia de la psiquiatría mexicana que nadie quiere recordar.  

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos