Entretenimiento

Cantinflas: A 100 años de su nacimiento este es el filme que lo llevó a ganar un Globo de Oro

El 12 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los comediantes más reconocidos a nivel mundial.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas fue uno de los actores y comediantes más importantes de México. Durante la Época de Oro del cine mexicano sus películas le dieron la vuelta al mundo, logrando ganarse el corazón de millones de fanáticos.

Durante los años 60 y 70 Cantinflas vivió el punto más álgido de su carrera. Antes de conquistar el medio del espectáculo su vida estuvo marcada por un sinfín de oficios, desde bolero, taxista, mandadero, mimo, boxeador, torero hasta incluso formó parte del ejército nacional a los 16 años sin el permiso de sus padres fingiendo ser mayor de edad.

Foto: Creative Commons por Iberia Airlines 

Cantinflas abarcó numerosos géneros dentro del cine. A lo largo de su trayectoria se calcula que llegó a participar en al menos 53 películas, 33 en blanco y negro y 20 a color. Entre sus más destacados éxitos están: “El  Patrullero 777” (1978), “El Bolero de Raquel” (1957), “El gendarme desconocido” (1941), “El mago” (1949), “Si yo fuera diputado” (1952), “Sube y baja” (1958); entre otros.

Incluso, el famoso actor británico, Charles Chaplin fue una de las personas del medio artístico que más lo admiró; quien luego de ver un filme de Cantinflas, exclamó “¡Es el mejor comediante del mundo!”.

Sin embargo, fueron dos cintas las que lo catapultaron a la fama e incluso lo nominaron a los Globos de Oro.

Cantinflas en los Globos de Oro

La primera nominación llegó gracias a la película estadounidense “La vuelta al mundo en 80 días” dirigida por Michael Anderson en 1956. No solo fue el segundo filme a color en su carrera, además el reparto estaba integrado por reconocidos artistas como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raft, Frank Sinatra, John Gielgud, Trevor Howard, Peter Lorre, Charles Boyer, Cesar Romero y Fernandel.

Cantinflas se llevó el premio como Mejor Actor de comedia o musical y por su parte “La vuelta al mundo en 80 días”, se llevó el premio como Mejor Película.

Sin embargo, la producción entera arrasó en los Premios Óscar con un total de 5 galardones, como Mejor película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.

En “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas interpretó el papel de “Picaporte”, el sirviente de Phileas Fogg (David Niven). El productor de la película Michael Todd viajó a México específicamente para convencer a Cantinflas de que participara en la película; ya que el actor se había negado en varias oportunidades.

Cantinflas en “La Vuelta al Mundo en 80 Días” – Foto: Quixe

Seis años después se estrenó “Pepe” un filme protagonizado por Mario Moreno bajo la dirección de George Sidney. Aunque a nivel visual compartió ciertas similitudes con “La Vuelta al Mundo en 80 Días” no tuvo tanta repercusión como la anterior.

Cantinflas le dio vida a Pepe un mozo de cuadra que se encariña con uno de los caballos a los que cuida. Sin embargo, todo cambia cuando su jefe decide vendérselo a un director de cine y Pepe para poder estar cerca de él se ofrece como caballerango en Hollywood.

El hombre corre con suerte al conocer a Susie Murphy (Shirley Jones) una joven que es parte del equipo de producción y que al quedar encantada con la personalidad de Pepe; decide hablar con su jefe para que lo tome en cuenta. A lo largo de la amistad el caballerango se enamora de Susie, pero ella está loca de amor por Ted, su jefe.

Cantinflas fue nominado como Mejor Actor de Comedia en los Globos de Oro, pero no logró llevarse el premio.

Catinflas en «Pepe» – Foto: Youtube

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos