Entretenimiento

Evangelina Elizondo, la voz española de Cenicienta que demandó a Disney. Conoce los motivos

La recordada actriz mexicana, Evangelina Elizondo, fue la encargada de darle voz a la princesa de Disney y a las canciones.

En relación con la reciente demanda que inició Scarlet Johansson en contra de Disney y las posibles actrices que puedan sumarse como Emma Stone y Emily Blunt; salió a la luz un caso similar que se vivió hace varios años. La fallecida actriz mexicana Evangelina Elizondo, fue una de las artistas que iniciaron un proceso legal en contra de la renombrada empresa.

La actriz es recordada por haberle dado voz a Cenicienta, pero finalmente el acuerdo con Disney no se cumplió a cabalidad y es por eso que decidió demandarlos. Gloria Evangelina Elizondo López-Llera nació el 28 de abril de 1929 en la Ciudad de México.

Al crecer en el ambiente artístico de su madre, la pintora Evangelina López-Llera; desde muy pequeña demostró interés en todo lo relacionado con el arte. Incluso, su abuela materna fue quien fomentó su gusto por la ópera y además le enseñó a cantar, una destreza que finalmente le serviría para interpretar a Cenicienta.

A los 23 años debutó en la pantalla grande – Foto: Twitter Memorabilia Urbana

Evangelina desarrolló una larga y exitosa carrera artística, enfocada en el cine y el teatro, se calcula que la actriz participó en aproximadamente 82 películas. Sin embargo, su pasión por la actuación la llevó a incursionar en el mundo de los melodramas, como “La heredera” (2004), “Amores cruzados” (2006), “Pasión Morena” (2009), entre otros.

Por otro lado, realizó varias obras de arte y un sinfín de exposiciones en donde cualquiera podía ir y admirar el gran talento de la artista. Una de las cosas que pocos saben sobre Evangelina es que se graduó como licenciada en Teología.

La actriz se catapultó a la fama durante la Época de Oro del cine mexicano. Con tan solo 23 años de edad debutó en el filme “Las locuras de Tin-Tan”, proyecto que le abrió las puertas en un sinfín de prestigiosas producciones como “Amor, qué malo eres” (1953), “Genio y figura” (1953), “Frontera norte” (1953), “La intrusa” (1954), entre otras.

Evangelina Elizondo, la voz de Cenicienta

Su primer acercamiento al cine fue en 1950 cuando tuvo la oportunidad de darle la voz en español a la princesa de Disney.

La actriz participó en un concurso en la estación de radio XEW, en donde se elegiría la voz que tendría Cenicienta para Latinoamérica. Fue en 1950 cuando salió en la pantalla grande la primera versión de la película de Disney.  

Gracias a su impecable voz, la actriz fue seleccionada para darle voz al tan honorable personaje, uno de los primeros del mundo de Disney. Además de la voz, también interpretó las canciones en español.

La demanda a Disney

Luego de 40 años de su interpretación, la actriz decidió iniciar una demanda en contra de Disney luego de que la empresa retransmitiera la película y además sacara un disco del cual ella no recibió ni un peso por regalías. Sin embargo, la jueza alegó que no había forma de constatar que ella había trabajado allí así que le denegó la demanda.

La recordada actriz le dio voz a la Cenicienta – Foto: Regeneración

A pesar de que Evangelina no tenía ningún contrato, alegó que tenía testigos. Es por eso que siete años después introdujo por segunda vez la demanda para conseguir que la empresa le pagara las regalías correspondientes  a los años que habían usado su voz.  

La primera propuesta de Disney fue de 10 mil dólares, monto que la actriz no aceptó ya que le correspondería el 40% de las ganancias. Sin embargo, las medidas que la empresa tomó de inmediato fue cambiar la voz de Cenicienta.

Luego de tanta lucha y casi al final de la larga demanda la actriz no logró disfrutar de su dinero, ya que tristemente falleció el 2 de octubre de 2017 debido a una complicación con hepatitis C.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos