Entretenimiento

‘Doña Bárbara’: Estas actrices debatieron por el protagónico en 1943

‘Doña Bárbara’ es una de las películas más aclamadas de la Época de Oro del cine mexicano

En 1943 María Félix protagonizó ‘Doña Bárbara’, uno de los papeles más icónicos de su carrera artística. Sin embargo, detrás del aclamado personaje hay una historia en la que señalan a La Doña de haberlo usurpado.

Durante la Época de Oro del cine mexicano fueron muchas las artistas que se catapultaron a la fama por su gran talento, una de ellas fue Refugio Corona Pérez Frías; mejor conocida como Isabela Corona. Nació en el estado de Jalisco en 1913, tras mudarse a la Ciudad de México inició su carrera como actriz en cine, televisión en incluso teatro.

Isabela Corona fue la primera actriz en ser seleccionada para protagonizar ‘Doña Bárbara’
– Foto: Pinsterest

A lo largo de su trayectoria se estima que la actriz participó en al menos 50 películas y numerosas obras de teatro. Además, se hizo conocida por sus papeles de villanas en las telenovelas de la época.

En 1943 Isabela se ganó el papel principal de ‘Doña Bárbara’ un filme dirigido por Fernando de Fuentes. A pesar haber sido uno de los grandes logros de su carrera como actriz, pocos días antes del inicio del rodaje, su personaje le fue cedido a María Félix; quien posteriormente compartió créditos con Juan Soler.  

A pesar de que la interpretación de La Doña ha sido una de las más reconocidas de su carrera, ese icónico papel se le había otorgado a Isabela Corona.

El filme basado en la novela ‘Doña Bárbara’ del escritor venezolano Rómulo Gallegos vivió una polémica antes de su grandioso éxito. Durante una entrevista para ‘Proceso’ en 1998, María Félix reveló que el mismo día en el que Isabela conocería al resto del reparto, ella se quedó con el papel.

María Félix como ‘Doña Bárbara’ en 1943 – Foto: El País

La Doña comentó que fue invitada a una reunión a la cual ella no quería ir pero finalmente asistió. “Estaba muy sencilla con una camisa, una falda, y así fui. Se me hizo un poquito tarde. La compañía donde yo trabajaba, Grovas, me había invitado a esta comida que ellos iban a dar en el restaurant Chapultepec para Rómulo Gallegos con el elenco de Doña Bárbara. Yo no tenía muchos deseos de ir porque esas cosas a mí no me gustan”, comentó María Félix.

Al llegar la actriz escuchó a Rómulo Gallegos decir: “¡Aquí está mi doña Bárbara!”, señalando a Isabela Corona, actriz que el director eligió para encarnar el papel principal.

“A mí me sentaron cerca de Rómulo y así comenzó. Yo tuve el apoyo muy fuerte de un productor que siempre me quiso mucho, que se llamaba Mauricio de la Serna; y Fernando de Fuentes estaba muy furioso porque yo le había echado abajo sus planes, su artista”, reveló La Doña.

La presencia de María Félix causó problemas entre el director y el escritor de la novela, ya que Fuentes consideraba que La Doña era muy novata para darle vida a un personaje de peso. “A él no le gustaba que estuviera yo allí”, comentó Félix en referencia al director.  

Isabela comentó que tuvo la oportunidad de conocer a Agustín Lara. “Recuerdo aquella tarde, sobre el piano había una revista. El la tomó y comentó: Estos desdichados periodistas me espían, dicen que María me hace escándalos nocturnos para que le abra la puerta y que los vecinos se quejan”.

Por otro lado, la actriz nunca guardó rencor en contra de María Félix, pues fue Rómulo Gallegos quien la prefirió a ella para protagonizar la película. Ambas actriz tuvieron la oportunidad de coincidir pocas veces.”Coincidimos las dos en el Country Club de Guadalajara. Nos fotografiamos con David Silva”, dijo Isabela.  

Isabela Corona era considerada la ‘Bette Davis’ de México – Foto: Mediatena INAH

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último