Entretenimiento

Si no conoces a la pareja de manatíes: Lorenzo y Claudia, aquí te los presentamos

Los manatíes nacieron bajo el cuidado humano y llegaron al Zoológico Guadalajara, como parte del programa de conservación de estas especies.

Una pareja de manatíes son los nuevos inquilinos del Zoológico Guadalajara, que forman parte de un programa de conservación en cautiverio de esa especie amenazada por el hombre y la contaminación.

Lorenzo y Claudia ya se encuentran dentro del parque zoológico para exhibir su grandeza y cómo se adaptan a su nuevo refugio.

La pareja llegó a la nueva atracción llamada Puerto Manatí, ubicado dentro del acuario Zoológico Guadalajara para que el público pueda conocerlos y vivir la experiencia.

“Esta especie pocas personas la conocen y viven en nuestro país. Son mamíferos y una especie de sirenio, porque justamente cuando los españoles comenzaron a llegar a México los confundían con sirenas, de ahí esta historia mística», detalló Luis Soto Rendón, director general del zoológico.

Añadió «son animales muy importantes en su ecosistema, una especie sombrilla que justamente por la importancia protegen a otras especies”.

¡Esto te interesa! ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

En nuestro los manatíes país se distribuyen en las costas del Golfo de México, como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

“Son una especie muy amenazada sobre todo por el daño a su ecosistema por la contaminación, derrames de sustancias químicas, la sequía por el cambio climático, la caza furtiva, eso lo tiene amenazado”, añadió el directivo.

De Quintana Roo a Guadalajara

Claudia y Lorenzo, una hembra de seis años y un macho de siete, fueron traídos desde Quintana Roo para permanecer en una zona del acuario del zoológico que fue adaptada con las características de su hábitat para que puedan subsistir.

“Vienen de The Dolphy Company en sus instalaciones de Quintana Roo, de ahí viajaron hasta la ciudad de Guadalajara y tuvimos que hacer uso de un avión privado para ellos y los especialistas hasta su alberca nueva”, detalló.

Los mamíferos herbívoros que viven en esteros, lagunas y se adaptan tanto al agua dulce como a la salada.

Su color gris y su gran talla son dos de sus atractivos. Se reproducen cada dos años y tienen solo una cría.

“Están a préstamos pero de manera indefinida en nuestras instalaciones. Son adolescentes y en algún momento alcanzarán la madurez sexual y que se reproduzcan aquí no sería nada difícil», expuso el especialista.

Aunque ahora ambos son adolescentes, la idea es que puedan reproducirse en unos años más bajo la supervisión de los especialistas del zoológico de Guadalajara.

Manatíes en cautiverio como en el Arca de Noé

Durante la entrevista con Luis Soto Rendón habló sobre las críticas que hacen algunos sectores de la población al señalar a los espacios que mantienen en cautiverio a ciertas especies animales.

“Nuestro ejemplo es hacer acciones reales y no solamente publicaciones en internet o redes sociales. Estamos teniendo contacto con muchas especies, además de proteger los ecosistemas a través de la educación y del conocimiento que se generan dentro de los zoológicos”.

Agregó, “los espacios que habitan éstas y muchas especies son amenazados, fragmentados, divididos, por ciudades y carreteras, eso hace imposible que muchas de estas especies sobrevivan a largo plazo”.

Piden colecta de alimento para animales de Zoológico de León

Por últimos, preciso que los zoológicos son una especie de Arca de Noé.

“Los zoológicos y acuarios -en general- cumplen el rol como Arca de Noé donde los animales son resguardados. Tenemos un banco genético muy importante el cual servirá de reserva».

«Ya ha sucedido ese ejemplo de animales que han desaparecido de su hábitat natural y que gracias a los zoológicos pueden regresar después de reproducirse en estos espacios”.

¿Qué debes conocer de los manatíes?

  1. Pesan 200 kilo cada uno.
  1. Se realizó un domo especial para conservar la temperatura ambiente de su hábitat natural.
  1. Estos herbívoros comen el 10% de su peso corporal en vegetales todos los días.
  1. Se encuentran en áreas costeras poco profundas y ríos donde se alimentan de pastos marinos hojas de manglares y algas.

Pasividad del gobierno de Quintana Roo provoca muerte de animales silvestres

  1. Nadan aproximadamente a 8 kilómetros por hora pero en caso de una emergencia pueden acelerar el paso hasta 24 kilómetros por hora.
  1. También se le conocen como vacas marinas. Su cuerpo redondo tiene una cola plana en forma de paleta que los impulsa a través del agua.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos