logo

El grupo sueco de música pop ABBA anunció su regreso a la escena luego de casi 40 años de haber lanzado su último álbum de estudio The Visitors. Desde Londres, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad confirmaron su reaparición, que incluye el lanzamiento de los dos primeros sencillos de su nuevo disco Voyage, de nombre I still have faith in you y Don’t shut me down y un espectáculo con hologramas de sus integrantes.

Te puede interesar

¡Paren todo! Ya sabemos fecha de estreno de la temporada final de Luis Miguel, la serie

El grupo difundió un mensaje en redes sociales invitando a sus seguidores a un nuevo “viaje”, con la fecha del 2 de septiembre de 2021, alimentando las especulaciones sobre su retorno.

También publicó misteriosos videos que incluyen un clip de la versión a piano de Dancing Queen. Además prometió un histórico livestream a las 17:45 hora del Reino Unido, en el que dieron todos los detalles de su nueva integración.

Lo nuevo de ABBA

Voyage, grabado en Riksmixningsverketen, estudio de Benny en Estocolmo, se estrenará en todo el mundo el 5 de noviembre a través de Universal Music Group.

Las versiones digitales de ABBA se crearon después de meses de capturar movimiento se interpretaciones con los cuatro miembros de la banda y un enorme equipo de 850 personas de Industrial Light & Magic, la compañía fundada por George Lucas, haciendo de esta, la primera incursión de la compañía en la música.

Gira

El tour ABBA Voyage arrancará el 27 de mayo de 2022 en el ABBA Arena, un estadio de última generación con capacidad para 3,000 personas ubicado en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres.

La preinscripción para las entradas ya está activa a través de abbavoyage.com y las entradas para la venta general comenzará el martes 7 de septiembre.

ABBA Voyage se realiza con la ayuda del productor Svana Gisla (David Bowie Blackstar / Lazarus, Beyoncé and Jay Z), el productor Ludvig Andersson (Mamma Mia! Here We Go Again), el director Baillie Walsh (Flashbacks of a Fool, Being James Bond, Springsteen and I), el coproductor ejecutivo Johan Renck (Spaceman, David Bowie Blackstar / Lazarus, Chernobyl)y el coreógrafo Wayne McGregor CBE (The Royal Ballet, Company Wayne McGregor, Paris Opera Ballet).

¿Por qué causa tanta conmoción el regreso de ABBA? 

Para entender el impacto del anuncio, es importante detallar el origen de la agrupación ABBA y su aportación a la música contemporánea.

El cuarteto, que debe su nombre al acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid), se formó en Estocolmo en 1972, y logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.

Desde entonces, sus melodías pegadizas, letras simples y sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector, no dejaron de sonar en estaciones de radio del mundo. 

Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica, Universal Music, y a ser la banda con más ventas en la década de los años 70. 

ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera del continente, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. 

Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente. 

La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente sus miembros decidieron desintegrarla, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición pública como ABBA. Después de un tiempo fuera del ojo público, regresó a la escena en la década de los años 90 con el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios. 

Legado

ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de copias de sus producciones musicales en todo el mundo.

Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y es la base del musical Mamma Mia!, que ha dado la vuelta al mundo. 

Además del éxito de la banda, ABBA tuvo una participación importante en la expansión del europop y abrió las puertas a la internacionalización a otros artistas de la región. 

TE RECOMENDAMOS VER