logo
Gael García y Diego Luna son figuras importantes del cine mexicano / Foto | Diego Luna.Gael García y Diego Luna son figuras importantes del cine mexicano  / Foto | Diego Luna.
Entretenimiento 13/09/2021

Acusan a Gael García y Diego Luna de recibir 160 mdp del PRIAN

El periodista Ricardo Sevilla de RegeneraciónMx dio a conocer alunos documentos que comprometen a los actores

Los actores Diego Luna y Gael García Bernal habrían sido beneficiados económicamente por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según información del portal RegeneraciónMx, Luna y García recibieron 160 millones de pesos, por concepto de donativos.

En 2005, los actores fundaron Ambulante, organización civil para promover el cine independiente sin fines de lucro.

Ségún el artículo de Ricardo Sevilla “por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, aunque la asociación lo niega”.

Uno de los colectivos que trabajaba para Ambulante, es el El Otro Crew conformado por unos 20 empleados eventuales, los cuales fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos; según señaló uno de sus integrantes a RegeneraciónMx.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país”.

Y agregó, “pero pronto nos dimos cuenta del engaño: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, dijo una excolaboradora al citado medio.

Gael García y Diego Luna
Foto | Diego Luna.

Otra fuente señaló que “estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”.

Gael García y Diego Luna, y el PRIAN

Según RegeneraciónMx, entre 2009 a 2018, la organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos.

De 2009 a 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos.

Mientras que de 2013 a 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la asociación logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.

Los charolastras y el gobierno de AMLO

En el actual gobierno, Ambulante recibió más de 25 millones de pesos. De esos ingresos, 11 millones 284 mil pesos fueron donativos nacionales; según el reportaje de Sevilla.

Además,se dijo que durante el segundo año de gobierno de López Obrador, los donativos a la organización de García Bernal y Diego Luna decrecieron notablemente.

Ambulante recibió poco más de 10 millones en donativos. Los ingresos nacionales fueron de 4 millones 474 mil 541 pesos, mientras que las aportaciones extranjeras sumaron poco más de 5 millones y medio de pesos.

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana. Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la república y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”, agregó la entrevistada.

También te puede interesar: