Entretenimiento

Antonie d’Agata trae a México “Virus” retratos térmicos del primer confinamiento en Francia

La muestra que contempla mil 111 fotografías de impacto estará presente hasta el 17 de diciembre en la Galería de Patricia Conde

El fotógrafo francés Antoine d’Agata presentó en la Ciudad de México su destacada exposición “Virus”, mil 111 fotografías que logró captar durante el primer confinamiento en marzo del 2020 por la llegada del Coronavirus a Francia y decidió retratar las calles y hospitales de París con una cámara térmica, los detalles de lo que se estaba viviendo debido a esta enfermedad.

Como miembro de la Agencia Magnum renunció al código visual del fotorreportaje para encontrar en dichas fotografías imágenes de temperatura y colores de las cosas como amarillo, muy caliente, vivo, negro, frío y muerto a manera en que esta enfermedad cambió la vida de la humanidad, por ellos tomó partida para arriesgarse a realizar este trabajo del que nos platica abiertamente.

“Documentar y ser testigo de una situación histórica fue una decisión muy íntima de vivir esa situación desde adentro, no como espectador, de involucrarme de manera física y absoluta en la realidad que se estaba desarrollando”, dijo Antonie a JDS luego de presentar su exposición junto a la curadora Laura González Flores.

“La noche misma del primer confinamiento en París, salí a la calle y empecé a documentar de manera intensiva quizá excesiva esta situación, por días, semanas, meses por las calles en los hospitales documentando esas realidades mortales, el vacío de las calles de una ciudad gigante, una presencia única y el caos en los hospitales por la situación sanitaria”,

«Virus» relata el primer gran confinamiento vivido en Francia por la pandemia de Covid-19

Ganador de tres premios de fotografía como el Premio Niépce para Jóvenes Fotógrafos (Francia, 2001), el Premio del Festival Internacional de Fotografía, Higashikawa (Japón, 2004) y el Premio Festival de Arles para el libro Anticorps (2013), además de nueve libros en su haber de su pasión por la fotografía, Antonie sabía de los riesgos que esto implicaba hasta conseguir lo que buscaba.

“Trato de estar presente donde nadie quiere ir, puede ir tomando todos los riesgos con el compromiso y los retos son los mismos, traté de ir donde la gente sufre donde la realidad es inobjetable estando presente en esos lugares sin juzgamiento ni juicios, no hay diferencia entre mi experiencia vivida, física, sentimientos y mis emociones”,

Comparó lo que se vive durante un momento de guerra caminando todos los días en una ciudad que parecía abandonada, “había algo bello pero al mismo tiempo una pesadilla, pero también poético, muy bello, un privilegio poder caminar en es espacio, algo surrealista e irreal, fue una experiencia única”.

Antonie d’Agata exhibirá dos videos de su obra en la galería de Patricia Conde

Más de tres meses fue lo que vivió durante esta realidad cuando salía de trabajar de su agencia, las noches eran para eso, para retratar lo que en su momento se volvió apasionante, pero con el temor de contagiarse, nunca hizo diferencia a nada ni con el trabajo que hace todos los días, pero donde se enfrentó a la dura realidad fue en los hospitales donde logró convencer a los doctores de retratar el temor y la muerte.

“El hospital fue un lugar donde nunca pensé encontraría material en ese momento de crisis, había humanidad, interacción, la gente se tocaba, en la calle no había, fue muy intenso día y noche, después muchas discusiones con doctores me permitieron ese acceso total, fue lo que quizá permitió conseguir esa perspectiva privilegiada sobre las relaciones humanas de lo que se estaba desarrollando en ese espacio de crisis”.

Esto es lo que la Galería de Patricia Conde decidió exponer donde también se muestran fotografías representativas del artista, con énfasis en las producidas en México. Asimismo, se exhibirán dos videos: Oscurana (2018) y Virus (2020).

“’Virus’ son mil 111 fotografías tomadas durante la pandemia en el primer confinamiento, el 15 de marzo de 2000 Antonie sales a fotografías las calles vacías, los hospitales, la gente que está intubada, que se está muriendo y todo lo hace con una cámara térmica, con la que consigue una muestra de lo que está ocurriendo en todo el mundo”,

“Como no hay definición en todos los rostros es universal porque lo mismo que pasaba en París, estaba pasando en México, EU, Canadá, todo el mundo estaba en cerrado y eso hace esta obra sea universal eso me parece muy interesante”, apuntó de la expo que estará presente hasta el 17 de diciembre en su galería ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos