Estilo de vida

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

Sólo uno de cada 10 hipertensos tiene su presión tratada y controlada, aunque el problema no es serlo sino ignorar el padecimiento

Para enteder qué es la hipertensión arterial es necesario tomar en cuenta que, cada vez que late, el corazón impulsa sangre que transporta oxígeno y nutrientes, a través de los kilómetros de arterias y venas del organismo. La presión arterial es justamente la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias.

Todos tenemos un nivel de presión arterial para que la sangre llegue a los órganos y músculos del organismo. Dicho nivel, en una persona sana, es de 80/120 mmHg.

No obstante, ese nivel puede aumentar, cuando sube demasiado y se mantiene así durante el tiempo (fenómeno llamado hipertensión) se pueden lesionar las arterias y los delicados órganos, como riñones, corazón, cerebro o, incluso, partes del ojo.

Es conveniente recordar que la hipertensión arterial también obliga a que el corazón trabaje más; con el paso del tiempo, el corazón se puede dañar, comprometiendo aún más la salud del paciente.

Por lo anterior, es fundamental hacerse controles periódicos de la presión arterial desde edad temprana y aunque no se presenten síntomas, así como cambiar hábitos en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales, como el exceso de peso, el sedentarismo o el tabaquismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último