Nanotecnología logra primer implante sustituto de riñón

Un riñón artificial propulsado por el sistema circulatorio podría ser el primer dispositivo implantable creado con nanotecnología

Esre riñon artificia es el primer dispositivo implantable que reemplace los transplantes y la diálisis, afirman investigadores.

Un grupo de 10 distinto equipos liderados por científicos de las universidades de California y San Francisco, mostraron el prototipo de riñón artificial esta semana y explicaron que una versión más grande del dispositivo ha dado muy buenos resultados a pacientes muy enfermos.

Según el sitio POPSCI, el proceso de fabricación de los chips de silicón podría emplearse para fabricar dispositivos del tamaño de una taza de café, con lo cual, miles de personas podrías liberarse de las máquinas de diálisis y no tener que esperar por un donador de riñón.

El equipo multiinstitucional, liderado por el profesor Shuvo Roy, es el primero en demostrar que la tecnología pueder ser reducida a un tamaño que permita crear un dispositivo transplantable.

El dispositivo:
Se trata de un sistema de dos etapas que requiere miles de nanofiltros colocados en un “biocartucho” que filtraría las toxinas de la sangre. Un bioreactor “hemocartucho” hecho de células tubulares renales imitaría los roles metabólicos y reguladores de agua de un riñón real. El sistema utiliza la presión arterial del paciente para realizar la filtración sin necesidad de bombas.

El nuevo sistema aprovecha los últimos avances en nanotegnología y regeneración de tejidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo