Estilo de vida

El acné trauma hasta intentar un suicidio, atiéndelo

Hay jóvenes que no toleran verse con granos; algunos, por vergüenza, llegan a tomar medidas extremas, incluso el intento de suicidio

E.J, un estresado joven de apenas 18 años, quiso quitarse la vida tomando pastillas. Su intento de suicidio terminó en un tremendo dolor de estómago, más depresión y la preocupación de sus padres que tuvieron que contratar a un psicólogo para su hijo. El motivo: acné.

Desafortunadamente no se trata de un caso aislado. El dermatólogo Rodrigo Gutiérrez ha tratado casos de intento de suicidio de jóvenes de entre los 16 y 22 años de edad en los que el acné fue el detonante.

“Algunos se han convertido en vegetarianos; otro desarrolló anorexia que casi le provoca la muerte. En los últimos años he tratado al menos cinco casos de intento de suicidio tanto de mujeres como de hombres y algo común en ellos era que ninguno padecía acné severo”, relató el también director de la clínica Pielclinic.

Un factor que detona el acné es el estrés, el cual provoca el aumento en el nivel de cortisol, una hormona que produce mayor cantidad de grasa, la que se traduce en granitos y espinillas, es decir, acné.

En estos casos la intervención de un psicólogo es necesaria para tratar de forma integral el problema.

El doctor refiere que no solamente valora la gravedad de la enfermedad en cuanto a la piel, sino también identifica los problemas psicológicos de los pacientes para anticipar algo que pueda convertirse en una tragedia.

El regreso a clases es un motivo de estrés para muchos adolescentes y ello provoca acné; los padres pueden observar esta situación en sus hijos adolescentes.

En jóvenes la aparición de granitos afecta a su autoestima, además de que en la actualidad los niveles de depresión en la sociedad mexicana son más altos que en otras épocas.

SOLUCIONES
Los remedios caseros “no sirven de nada”, dijo el doctor Gutiérrez.

El especialista indicará el tratamiento adecuado.

Hay medicamentos, exfoliantes y otros procedimientos que pueden combatirlo.

“Es importante que los padres estén atentos a los jóvenes para prevenir conductas que degeneren en un intento de suicidio”, resaltó Gutiérrez.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos