Estilo de vida

Cuachalalate, aliado contra gastritis y cáncer gástrico

El cuachalalate ha sido empleado como tratamiento de padecimientos gastrointestinales y ahora también se usa para erradicar este bacilo

La comida grasosa e irritante, el estrés y fumar son algunos de los factores que generan problemas estomacales. A su vez, la bacteria Helicobacter pylori, causante de enfermedades como la gastritis, provoca daños que disminuyen la calidad de vida de una persona.

Investigaciones de los años ochenta mostraron que el agente causal de enfermedades como la gastritis y la úlcera péptica no era un fenómeno físico de acidez en el estómago, sino la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que vive en la mucosa del estómago y lesiona el epitelio gástrico. Factor de predisposición para padecer cáncer gástrico.

El tratamiento para erradicar Helicobacter pylori es complejo, consiste en administrar antibióticos agresivos para el organismo. Además, los pacientes presentan efectos secundarios que los hacen abandonar la terapia.

Una opción contra la bacteria ha sido el uso de plantas medicinales. La doctora Irma Romero Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, trabaja desde hace años con una opción: el cuachalalate. La investigadora universitaria, apoyada en los estudios realizados con esta planta en la Facultad de Química y en el Instituto de Biología, ambos de la UNAM, descubrió que presenta actividades antiinflamatoria y gastroprotectora, es decir, que protege la mucosa gástrica.

Si bien esta especie es utilizada históricamente contra la gastritis y la úlcera (la corteza de este árbol se hierve y se toma como agua durante todo el día), uno de los descubrimientos de la investigadora y su grupo fue que los extractos poco polares de la planta, es decir, los que no están disueltos en el agua, son más efectivos para matar la bacteria que el extracto acuoso.

Así, a partir de un extracto de éter de petróleo, purificó los principios activos del cuachalalate y concluyó que los compuestos conocidos como ácidos anacárdicos tienen mejor o igual actividad para matar a la Helicobacter pylori que los antibióticos que se utilizan para curar enfermedades como la gastritis o las úlceras pépticas.

El siguiente paso es saber cuál es su mecanismo de acción, detalló Irma Romero. “Sabemos que son moléculas que tienen acción bactericida y bacteriostática, dependiendo la concentración en la que se usan. Bactericida quiere decir que la matan y bacteriostática que impiden su crecimiento sin destruirlas. Esto es muy importante, porque si quiero erradicar una bacteria la tengo que matar, no nada más detener un rato su crecimiento”, explicó.

Gran descubrimiento 1983 año en que los médicos australianos Robin Warren y Barry Marshall identificaron y reportaron la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

Helicobacter pylori. El acierto más destacado de la ciencia médica actual. Helicobacter pylori es una bacteria que ha vivido con nosotros desde los orígenes de la humanidad. La vía de entrada del bacilo es oral-oral o fecal-oral y se adquiere principalmente dentro del núcleo familiar; de hecho, se piensa que es la madre quien la transmite al hijo durante la infancia, aunque también se contagia por el contacto con otras personas.

La bacteria vive en el estómago con poco oxígeno, pero si es sacada no sobrevive mucho tiempo; es muy delicada. Se puede contagiar en condiciones de poca higiene. La prevalencia del bacilo está asociada con niveles socioeconómicos, hacinamiento, contaminación de los alimentos y el agua, así como la edad.

Para que la bacteria produzca gastritis, úlcera o cáncer gástrico depende del tipo de cepa (unas son más patógenas que otras), la genética del huésped y factores como la alimentación, el estrés y el tabaco.

En peligro de extinción

El cuachalalate o Amphipterygium adstringens, utilizado durante siglos, fue descrito por primera vez en el siglo XVI y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Alta efectividad

Sesenta plantas medicinales estudiadas para esta investigación probaron su actividad anti Helicobacter pylori y más de 70% mataba a la bacteria con una actividad de moderada a fuerte.

Convivir con la bacteria

El 66% de los mexicanos presenta Helicobacter pylori, pero no todos desarrollan gastritis, úlcera péptica o cáncer gástrico. La mayoría de ellos vive con la bacteria sin problemas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos