México Diseña 2014: la moda en la revolución digital

Arranca la nueva temporada del certamen de moda organizado por la revista ELLE

Por Alexandra Ortiz / @Dinwen

Por cuarta ocasión y octavo año, ELLE México presenta una nueva edición del concurso y reality ELLE México Diseña.

La competencia reunió a 800 diseñadores que presentaron sus propuestas con el tema revolución digital en un proceso de selección por Guadalajara, Monterrey, Veracruz y el Distrito Federal. De este número, sólo seis participarán para llegar a la final y se darán a conocer a través de la serie. Además de tener la oportunidad de participar por una beca de estudios, los jóvenes diseñadores podrán compartir experiencias y aprender de los miembros del jurado, entre los que destaca el invitado especial Jean Paul Gautier.

“México está en un lugar increíble en general y en la moda, es un momento en el que todas las puertas se están abriendo para que diseñadores puedan salir, pero tambien para la nueva moda pueda entrar”, comentó Sara Galindo, directora ejecutiva de México Diseña, durante la premiere.

La presentación contó con la participación de los organizadores del programa, directivos y miembros de la editorial e invitados del medio de la moda y los patrocinadores, tanto privados como del sector público.

Mauricio Reyna, director general del Instituto de Promoción Turística del DF,  agregó en su intervención que todas las acciones que se realizan desde el gobierno, la iniciativa privada y el talento de los nuevos diseñadores representan un beneficio para México, en específico el DF, ya que desarrollan el turismo y la competencia de nuestra metrópoli en el plano internacional.

El espacio fue aprovechado para la presentación de la colección Perfume Waterproof, un propuesta de moda lavable y de alta tecnología textil realizada por Jehsel Lau, quien fue finalista de la edición 2013 de México Diseña y del Downy Fashion Award.

Después de la proyección del primer capítulo, Publimetro platicó con los jueces Sara Galindo; el diseñador Rolando Santana; y Luisa Sáenz, modelo y directora de ASVOFF México.

¿Qué significado tiene el tema de este año; cuál es el impacto que desean lograr?

Sara Galindo:  El tema permite a los participantes, en cuanto al trabajo, descubrir nuevas técnicas y materiales que representan un reto para hacer algo fuera de lo común, crear prendas auténticas y que se diferencie de todo; pero sobre todo, encontrarse con ellos mismo en un mundo de posibilidades.

Quien crea que las red es sociales y las plataformas digitales son un tema  separado a la moda, está completamente equivocado. Ya no sólo por la publicidad, sino porque se vuelven líderes e influencias; un trending topic. Hoy, todo el mundo necesita de las redes sociales.

Luisa Sáenz: 
La moda siempre ha sido un reflejo de cómo está el mundo, de la sociedad. La revolución digital nos habla de un momento en el que estamos con respecto a la tecnología.

Rolando Santana: Es parte de la nueva generación; esto pone en evidencia, también que otros diseñadores ya establecidos también tienen que ajustarse a los tiempos de hoy.

¿Cómo fue colaborar con el legendario Enfant terrible de la moda, Jean Paul Gautier?

Luisa Sáenz: Es un hombre muy inteligente y culto. Muy grande en todos lo sentidos, y es increíble su humildad.

Rolando Santana: ¡…y un enamorado de México!

Sara Galindo: Estuve buscando mucho poder traer a Jean Paul, y en una de las últimas juntas en las que estuve con él me prometí: “no me voy a ir de aquí, si no lo logro”. Estuve tres días sólo enfocada en eso,  con el presidente de Puig, la empresa dueña de la marca, hasta que Jean Paul me dijo: “Creo en tu país, creo en tu concurso, creo en tu revista y creo que es el momento de dar a la gente por todo lo que yo he recibido en la vida”.

Es una de las personas más humanas que he conocido y que realmente quiere ayudar a la gente joven. Coincidió nuestro amor por el diseño y nuestra misión de ayudar a la gente joven.
 

Además de ser un medio para hacer la proyección de nuevas ideas y nombres en la moda, ¿qué más aporta México Diseña para los diseñadores y los espectadores?

Rolando Santana: Es un impulso; algo que te abre los ojos y te hace ponerte un reto a ti mismo y saber qué es lo que puedes alcanzar si realmente te aplicas en algo, a la pasión que sientes por la moda, por ejemplo.

Es una ventana donde pueden ver que sí existe la moda en México, que hay mucho talento que podemos explotar juntos y un herramienta para educar a los consumidores para que se interesen por diseños nacionales.

Los capítulo se transmitirán del 30 de abril a 5 de junio, todos lo miércoles a las 21:00 horas por el canal E! Entertainment Television.

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