Estilo de vida

Dónde visitar ofrendas de Día de Muertos en el DF

En está época llena de tradición mexicana, te compartimos la mejor guía para que visites las mejores ofrendas del DF

Se acerca fin de mes y con ello una de las festividades más emblemáticas de los mexicanos, el Día de Muertos. Turistas y la población en general se dejan llevar por los colores y sabores que esta celebración provoca. Pan de muerto, flor de cempasúchil, y un sinfín de platillos que honran la memoria de los difuntos. 

Para que conmemores la fecha como se debe, te compartimos dónde ver ofrendas en el Distrito Federal, con un plus no tan lejos de la ciudad:

– Casa del Lago

La Casa del Lago una costumbres con Japón para recordar el Día de Muertos. Se trata de una ofrenda- instalación donde los asistentes al recinto podrán contribuir con frutas o verduras además de la imagen de su pariente difunto. Conoce la iniciativa, aquí.

La ofrenda se activará en Casa del Lago los  días 30 y 31 de octubre en un horario de 20:00  a 22:00 horas.

http://www.publimetro.com.mx/vida/conmemora-a-tus-muertos-en-la-ofrenda-interactiva-de-casa-del-lago/mnjs!G42WjMN5zrUeE/

-Calle de Regina

Si estarás por el Centro, date una vuelta por el corredor peatonal Regina y disfruta el concurso de ofrendas de muertos  de la Fundación Centro Histórico.

La exhibición será el 1 de noviembre. Si estás interesado en participar, dale click aquí http://fundacioncentrohistorico.com.mx/DiaMuertos2014/Formulario.php

-Museo Dolores Olmedo

Ofrenda y concurso de disfraces te esperan en el Museo Dolores Olmedo. En esta ocasión el altar presenta escenas y personajes de las diversas fiestas tradicionales que se celebran en México a lo largo del año, y que están relacionadas con las celebraciones religiosas y los ciclos agrícolas. El altar de muertos y la exposición de cartonería estarán abiertos al público a partir del 28 de octubre y hasta el 4 de enero.

Respecto al concurso, el tema es  la “Catrina Frida y Diego” y se realizará el 2 de noviembre.  Para más detalles, visita @doloresolmedo

-Museo Soumaya

Talleres, pan de muerto, chocolate y ofrendas son parte de las actividades que tiene preparadas el Museo Soumaya para Día de Muertos en su recinto de Plaza Carso y Loreto.

Los festejos comienzan el 24  y 25 de octubre. Aquí más detalles http://www.soumaya.com.mx/index.php/inicio/actividades

-La feria de las calacas

El Cenart y Alas y Raíces organizan cada año una verdadera Feria de Calacas donde por medio de cuenta cuentos, talleres y por supuesto, ofrendas, exaltan las tradiciones mexicanas a lo largo del jardín del recinto. La entrada es libre.

Esta celebración se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre. Aquí más detalles http://www.alasyraices.gob.mx/inicio.php

– Museo Panteón San Fernando

Una de las paradas obligadas cada año es el Museo Panteón San Fernando, no solo por las propuestas que ofrece para evocar a los muertos, sino porque ahí se encuentran los restos de personajes como Vicente Guerrero y Martín Carrera, entre otros. Sin ánimo de asustarte, considera este espacio como una opción de visita ya que tendrá actividades desde el 29 de octubre a las 20:00 horas a través de una ofrenda floral, danza, música y hasta un laboratorio de luz.

El museo está ubicado en Plaza de San Fernando núm. 17, colonia Guerrero, D.F

– Los muertos salen a Coyoacán

La celebración por esta fecha se adelantó en Coyoacán con el evento “Los muertos salen a Coyoacán” en el Centro Cultural Elena Garro, donde por medio de talleres, recorridos de leyenda y hasta maratones de cine evocan a los que se adelantaron. Además exhiben la ofrenda dedicada a Elena Garro.

Las propuestas de esta fiesta comenzaron el 18 de octubre y culminan el 3 de noviembre. El Centro Cultural Elena Garro está ubicado en Ferndández Leal 43, Barrio de la Concepción en Coyoacán.

-Catrina Fest

Además de buscar romper un récord guiness de el mayor número de personas caracterizadas de Catrinas, el Catrina Fest también es una parada obligada para apreciar ofrendas.

– Centro Cultural Tlatelolco 

Tlatelolco hospedará una fiesta de muertos que  incluye sonidos, palabras y olores para jóvenes, niños, adultos y toda la comunidad de Tlatelolco inspirada en el Día de Muertos.

La cita es el 30 de octubre, desde las 17 :00 hora y el 31 de octubre, de 12:00 a 19:00 

– Gatos y perros difuntos

Casa Garros y Deligateseen tienen preparada una ofrenda poco convencional que da espacio para conmemorar a los gatos y perritos que murieron. Puedes participar (aquí los detalles https://www.facebook.com/GarrosTodoEnGatos?fref=nf) o simplemente visitarla a partir del 31 de octubre. 

La cita es en Chihuahua 131-1. a un costado de el Corredor El Parián, en la Roma Norte 

-Honor a los migrantes

El Museo Carrillo Gil expone una ofrenda realizada por la artista Betsabeé Romero dedicada a los migrantes. No te pierdas el increíble trabajo de Romero que se caracteriza por el uso de materiales poco convencionales. Además el 31 de octubre habrá un recorrido especial a cargo de la artista a las 18:00 horas.

CUÁNDO Y DÓNDE

El museo está ubicado en Revolución 1608, San Ángel

– Festival Cultural Calavera y Cempazúchitl, 

Gastronomía, artesanías, teatro, danza y música se unen para celebrar la muerte en el F estival Cultural Calavera y Cempazúchitl. No te la pierdas.

CUÁNDO Y DÓNDE

Todas las actividades serán en la Plaza Ciudadela y el Teatro Ciudadela (ubicados en Tres Guerras 9, Col. Centro, Cuauhtémoc, Distrito Federal).

-Música y recuerdos

Si deseas ponerle un poco de ritmo al Día de Muertos y de paso apreciar ofrendas, la  sugerencia es asistir al Regreso del Coco, un festival que empeña en mantener viva la tradición acompañada de música. Dentro del line up encontrarás: Los abominables, Rebel Cats, Jessy Bulbo, entre otros. 

El evento se realizará el sábado 1 de noviembre en Camino a Mixquic: Calle I. Zaragoza 156. Col. San Antonio Tecomitl, Milpa Alta. Aquí más detalles https://www.facebook.com/events/1518290018399930/

PLUS

Además de las ofrendas, también date una vuelta por la Feria del Cempasúchil de Xochimilco que se celebra  del 17 al 31 de octubre.

También puedes leer 

Participa y rompe un Récord Guinness vestido de Catrina

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos