Estilo de vida

Las razones por las que debes pasear por Chapultepec de noche

En tren o en bici, la forma en que te traslades por los alrededores del Bosque de Chapultepec serán mágicos si lo haces de noche. ¿Te animas?

Sin duda la luna será un buen reflector para participar en los recorridos nocturnos que parten de Casa del Lago y que te llevan a reconocer sitios con historia y riqueza artística rodada de naturaleza.  Para convencerte, te presentamos algunas razones por las que no puedes perderte esta actividad en DF:

  -La visita inicia en Casa del Lago, punto de partida y retorno del recorrido. Aquí los paseantes abordan un tren que los llevará a descubrir los rincones e historias más interesantes del Bosque de Chapultepec,  abiertos exclusivamente para quienes participan de los Paseos Nocturnos. 

-Una guía y un viejo vigilante del  bosque, entre canciones, bromas y una historia de amor, dan a los pasajeros una explicación e información  relevantes de cada uno de los sitios que se visitan durante el trayecto. 

-El recorrido tiene lugar en la noche por sitios que aún conservan su historia y riqueza artística, todo ello adornado con la belleza singular de la naturaleza que les rodea, y donde una dedicada labor realizada por técnicos en iluminación hacen de estos lugares un momento mágico.

 

LA RUTA  A VISITAR

-Ahuehuete de Nezahualcóyotl: Naturalmente reconocido como el “árbol mayor” del bosque, con más de 500 años. Lleva su nombre porque la tradición cuenta que fue plantado por el poeta Nezahualcóyotl a petición del propio emperador Moctezuma. Sin embargo, desde 1821 en que se instaló el Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec, se le conoce también como “El Sargento”.

 

-Fuente de La Templanza: Lleva este nombre como distinción a una de las cuatro virtudes cardinales, donde se suman la justicia, la prudencia y la fortaleza. Esta fuente de grandes surtidores fue construida por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio. La escultura que da nombre a la misma fue realizada por  el artista veracruzano Enrique Guerra en 1908 y representa una figura viril domando una cabeza equina. 

 

-Tribuna Monumental de las Águilas Caídas: Este monumento, conocido también como el Hemiciclo de la  Fuerza Aérea Mexicana, presenta una serie de escalones a modo de tribuna romana. En el muro principal están colocadas una serie de placas conmemorativas en cuyo bronce parecen los nombres de los 290 miembros que pertenecían al glorioso Escuadrón 201, formado por elementos del Ejército Mexicano.

 

-Fuente de las ranas: Esta obra estuvo ubicada originalmente en el Monumento a los Niños Héroes,fue trasladada hacia este lugar en el año 1958, gracias a las labores de restauración del pintor Gilberto Aceves Navarro. La estructura de la fuente está cubierta por azulejos sevillanos con motivos vegetales y animales, que fueron realizados en la Casa Cerámica Montalbán, en Triana, provincia de Sevilla, España. 

Se observan en su periferia ocho ranas de bronce a manera de surtidores de agua, y en el centro la figura de un pato sobre una tortuga también realizada en  el mismo metal. La fuente es una reproducción de la original que se encuentra en el Parque María Luisa, en 

-Lago mayor y lago menor: Estos lagos fueron excavados a principios del siglo XX, como parte de los trabajos de remodelación en el gobierno del general Porfirio Díaz. Después que se secaron los manantiales que alimentaban al lago, éstos recibieron durante mucho tiempo agua proveniente de Naucalpan, que al estar contaminada provocó la muerte de centenares de carpas y tortugas. 

-Casa del Lago: La construcción de este inmueble se inició en 1906, bajo el gobierno del general Porfirio Díaz, y para albergar al primer Club del Automóvil en México, cuando en el país circulaban 125 autos, inaugurándose el 30 de Abril de 1908. Fue escenario de tertulias y bailes de la aristocracia mexicana, así como de elegantes reuniones durante las fiestas del Centenario de la Independencia en el año 1910. 

 

-Fuente de Nezahualcóyotl. Su apariencia precolombina y dimensiones se deben al escultor Luis Ortíz Monasterio. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 1956. El artista escribió una guía descriptiva donde refiere las características y significados de toda la obra. La fuente está diseñada en forma de escuadra, abarca un área de 1250 m cuadrados y su segmento más alargado se extiende hasta La Milla. La figura solemne de Nezahualcóyotl emerge a una altura de 9.20 metros, sobre un pedestal que tiene los trazos de un altar nahua. Porta vestiduras ceremoniales para actos cívicos y está labrada en piedra negra, como  lo está gran parte de la fuente. Tanto las esculturas como la arquitectura de la obra están inspiradas en la  plástica tenochca.

CUÁNDO Y DÓNDE

Los paseos nocturnos se realizan los miércoles a las  19:00 horas. La venta de boletos es el miércoles a partir de las 18:00 hrs y hasta agotar localidades en taquilla de Casa del Lago

Capacidad limitada a 50 personas. Para más información llama a 5271 – 1939 o 5211 – 6093 / 94 Ext. 224 y 226

La temporada 2015 se realizar-a del  miércoles 21 de enero al 25 de marzo del 2015. 

Sigue la conversación en sus redes:

www.casadellago.unam.mx

Facebook: Casa del Lago

Twitter: @casadellago


Y después de Yayoi Kusama, ¿Qué ver?

Prepárate para el Festival de 100 vinos mexicanos 

Leonardo, Rafael y Caravaggio, una exposición imposible de perderse en el Cenart

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos