Estilo de vida

¿Quién es más propenso a padecer hepatitis C?

Las mujeres corren mayor riesgo de contagiarse del virus de la hepatitis C (VHC) debido a que están más expuestas a transfusiones sanguíneas, revelaron especialistas en salud hepática.

La doctora Margarita Dehesa Violante, miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), advirtió sobre el elevado riesgo para quienes se realizaron una transfusión sanguínea antes de 1994 o un tatuaje en los últimos años.

“Abortos, cesáreas o complicaciones graves del embarazo –como pre-eclampsia—, pueden llegar a presentar hemorragias y requerir de una transfusión; el problema data de años atrás, principalmente en mujeres mayores, que hayan recibido una transfusión previa a 1994, cuando la sangre no era completamente segura”, enfatizó la doctora Dehesa Violante, en un comunicado.

La enfermedad fue descubierta en 1989 y es la quinta causa de muerte, toda vez que al año mueren más de 350 mil personas por causas atribuibles a la hepatitis C, además afecta a más de 160 millones de personas en el mundo, agregó.

Por su parte, la doctora María Teresa Rizo, encargada de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), dijo que las mujeres se exponen con frecuencia a objetos que pueden estar contaminados.

“Por ejemplo al acudir a realizarse un manicure, pedicure, perforaciones o tatuajes y, aunque el riesgo puede ser mínimo, es importante poner mucha atención y verificar los lineamientos de higiene cuando se va a realizar una de estas actividades” subrayó.

En la actualidad, dijo, existe mayor interés en las mujeres para someterse a la aplicación de tatuajes estéticos, lo cual incrementa el riesgo de contagiarse con el virus, que puede ser asintomático durante 30 a 40 años.

“Si acudimos a realizarnos alguna de las actividades mencionadas, debemos estar conscientes de que algunos de los instrumentos que se utilizan pueden causar sangrado y si no están esterilizados adecuadamente y el VHC permanece ahí, puede existir riesgo de contagio por lo que mi recomendación es que cada persona acuda con su propio material”, indicó Rizo Robles.

La también presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología agregó que la realización de tatuajes cosméticos, como la delineación de ojos o labios, representan un riesgo para infectarse, por eso se debe verificar que las agujas sean nuevas.

“Es importante realizarse la prueba de la hepatitis C, si consideramos que tenemos factores de riesgo mayores o menores”, recomendó.

El padecimiento afecta a 1.4 millones de personas en México y el no contar con un diagnóstico oportuno puede llevar a desarrollar cirrosis y cáncer de hígado, etapas terminales de la enfermedad. 

También puedes ver: 

Tips para detectar una gasolinera que no da “Litros de a Litro”

Hombre viola a sus cuatro hijos en San Luis Potosí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos