Dónde ver ofrendas del día de muertos en el DF

Sigue esta guía y arma tu ruta para ver ofrendas, y prepárate para recibir los días festivos de la mejor forma con estos altares llenos de creatividad

Por:
Mundial del hornado reúne a miles de ecuatorianos en muestra gastronómica

Los capitalinos se preparan para recibir los días Santos, el próximo 1 y 2 de noviembre. Así como cada casa lucirá ofrendas familiares, distintos recintos en DF ya preparan las propias con homenajes a personajes históricos o temas de sentido social. Exalta esta tradición y visita alguna de las que a continuación te sugerimos:


-MEGA OFRENDA DEL ZÓCALO

Este año la Secretaría de Cultura anunció que la Mega ofrenda en la explanada del Zócalo capitalino estará dedicada a las víctimas del terremoto de 1985, luego de que este 2015 se conmemoraran 30 años del terrible suceso. A la par participaran atractivos en cartonería a cargo de los FARO en el DF. Estará disponible del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la plancha del Zócalo.

– OFRENDA UNIVERSITARIA

La clásica ofrenda de CU estará dedicada José María Morelos y Pavón para conmemorar sus 200 años de aniversario luctuoso. Estará ubicada en la zona roja del Estadio Universitario, d el 29 de octubre al 2 de noviembre.

-CONMEMORA A TUS MUERTOS

La Fundación Centro Histórico cumple 15 años de realizar un concurso de ofrendas abierto al público, donde posterior a la premiación, puedes apreciarlas. Los altares estarán dividas en tradicionales o contemporáneas y las propuestas visuales son muchas. La exhibición se realizará el 1 de noviembre. De la calle Regina, desde la calle de Aldaco y hasta la calle 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad. Las inscripciones cierran el 31 de octubre. Consulta detalles, aquí http://fundacioncentrohistorico.com.mx

-MUSEO PANTEÓN SAN FERNANDO

Con tema del sismo de 1985, este recinto mostrará escenas de la organización vecinal, el trabajo en colectivo y la reconstrucción de la casa y el barrio después de los sumos. La técnica que impera en esta ofrenda es la cartonería. Se inaugura el 27 de octubre a las 20:00 horas y estará disponible hasta el 8 de noviembre.

-OFRENDA EN HOMENAJE AL COLIBRÍ 

La Tienda Camino Silvestre presenta una ofrenda denominada “Colibrí y su resurrección” donde además de un altar muy original contará con la charla de Magdalena Ponti, que platicará la relación que tiene el colibrí con la muerte  México. La cita es el 29 de octubre a las 19:00 horas en Tabasco 195, colonia Roma Norte. Casi esquina Jalapa.

-MUSEO ANAHUACALLI 

Ídolos frente a los altares, es la ofrenda a Diego Rivera dedicada a los migrantes que estará comandada por la artista Betsabeé Romero en las instalaciones del Museo Anahuacalli. La muestra estará disponible a partir del  23 de octubre de 2015.

-LA FERIA DE LAS CALACAS

Es uno de los eventos masivos favoritos en Día de Muertos y donde también podrás ver ofrendas que contarán con elementos del estado invitado, Nayarit. La cita es en el Cenart el 30 y 31 de octubre. Conoce detalles en www.publimetro.com.mx/calacas

-OFRENDA PULQUERA

El pulque es una de las bebidas más emblemáticas de la historia en México y en Coyoacán le harán homenaje con una ofrenda dedicada al elixir además habrá expositores de pulque, gastronomía y hasta curado de cempasúchil. La cita es el 30 y 31 de octubre de las 11:00 a las 23:00 horas en calle 20 de agosto 72, colonia San Diego Churubusco.

– MUSEO DOLORES OLMEDO 

Uno de los altares clásicos que debes visitar lo prepara año con año  el Museo Dolores Olmedo que está dedicado a Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño Suárez. Te esperan miles de flores de cempasúchil de papel. La ofrenda estará en exhibición a partir del 27 de octubre.

-OFRENDA CON SABOR A CHOCOLATE

El Museo del Chocolate (MUCHO) tendrá en exhibición una ofrenda titulada “Mictlán de Chocolate”, que será participativa pues podrás llevar algún detalle que forme parte de su altar; además el chocolate y el cacao serán el tema principal. A partir del 28 de octubre en Milán 45, colonia Juárez

-¿EN QUÉ QUEDAMOS PELONA?

El Centro Cultural Universitario  Tlatelolco prepara un jolgorio con cuatro tiempos de la muerte: la prehispánica, la virreinal, la del siglo XIX y la contemporánea. Disfruta de esta tradición en las inmediaciones de uno de los barrios míticos del DF. La cita del 28 a 31 de octubre, 3 y 4 de noviembre

-MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

La ofrenda del Museo de Antropología estará dedicada Yucatán y en ella podrás ver elementos de la cultura de esta región de la República. Disponible a partir del 30 de octubre al 7 de noviembre.

-ILUSTRA FEST

El Club de Periodistas albergará un festejo cultural en sus instalaciones a través del “Ilustra Fest” donde también podrás ver una ofrenda dedicada a periodistas destacados acompañada de una maquina antigua de impresión. La cita es del 31 de octubre al 2 de noviembre.

-COYOCÁN TRADICIONAL 

En el marco del Día de Muertos, Coyoacán prepara un recorrido alusivo a la fecha donde las ofrendas son un básico es por eso que a través de un programa denominado “Tradición hecha recorrido” tomarán más de 10 sedes de la demarcación con altares temáticos, por ejemplo en la Titería, casa de las marionetas donde habrá una ofrenda de títeres. La cita es el 1 y 2 de noviembre. Consulta detalles en http://tradicionhecharecorrido.mx/ 


-OFRENDA EN EL BAZAR

Además de los productos hechos por mexicanos, la Casa Bazar Fusión dará espacio esta temporada a más de 30 ofrendas dedicadas a los estados de la República Mexicana, además de realizar un festival al pan de muerto. Del  23 al 25 de octubre. 

-THE BEATLES DESDE EL MÁS ALLÁ

El Museo Soumaya en Plaza Loreto dedicará su ofrenda de Día de Muertos a el cuarteto de Liverpool, The Beatles además contará con otros personajes como José Emilio Pacheco, Dalí, José Alfredo Jiménez, entre otros. Visita al Sargento Pimienta en su versión esqueleto a partir del 24 de octubre y hasta el 10 de noviembre.

-CON TOQUES REVOLUCIONARIOS

El Museo del Monumento a la Revolución  montó una ofrenda dedicada a personajes como Venustiano Carranza o Madero que, aunque no es tan ostentosa, se encuentra ubicada en las entrañas del recinto, haciendo su visita un básico para esta temporada.

-DE LO PREHISPÁNICO A LO ACTUAL

La Universidad del Claustro de Sor Juana realizó un altar dedicado a la ciudad, desde su fundación en la época prehispánica hasta la sociedad actual, mediante una lectura contemporánea con base en las nuevas tecnologías. Visítala a partir del 29 de octubre 

También puedes leer

Qué hacer en el DF 

Loading...
Revisa el siguiente artículo