Estilo de vida

Cómo afecta la contaminación ambiental a tu cuerpo

Los efectos son notorios en el sistema cardiovascular, lo que puede llevar a una persona a la muerte por infarto al miocardio.

El neumólogo Rubén Santoyo Ayala exhortó a la población a evitar quema de leña, llantas y pirotecnia debido a que provocan contaminación.

El especialista internista del IMSS Jalisco agregó que “hay unas pequeñas partículas que desprenden la madera y las cenizas, que al quedarse en el medio ambiente las inhalamos, porque son muy pequeñas pero te llegan al pulmón y al corazón y te daña más fácilmente este tipo de contaminación”.

El también subdirector médico del Hospital de Especialidades en el turno nocturno, añadió que inhalar los tóxicos que emite la leña al quemarse durante las fogatas es altamente peligroso, sobre todo para niños y personas adultas mayores.

Resaltó que sus efectos son notorios en el sistema cardiovascular, lo que puede llevar a una persona a la muerte por infarto al miocardio.

Explicó que el monóxido de carbono, “por ejemplo, reduce la habilidad de la sangre para transportar el oxígeno, es muy tóxico y a mayor concentración puede causar la muerte”.

Indicó que otros gases producidos por combustión de la leña son la acroleína que incrementa las posibilidades de desarrollar alergias e inflamación de las vías respiratorias, así como otras sustancias cancerígenas contenidas también en el humo del cigarro.

Mencionó que cuando se realiza quema de pirotecnia se desprenden sustancias como el perclorato, aerosoles y otros metales pesados.

“Toda esta contaminación la inhalas al momento de la explosión de la pirotecnia y se dispersan en la atmósfera, esto te va a dañar las vías respiratorias”, afirmó.

Refirió que los mayores niveles de contaminación por la quema de leña, pirotecnia y otros agentes se observan entre la 24:00 y las 05:00 horas, “es importante evitar realizar actividad física al aire libre en esta temporada durante las primeras horas del día, y procurar que sea después de las 12:00 horas”.

Subrayó que en el área de urgencias de ese nosocomio, las consultas o atenciones por exacerbaciones en pacientes con patologías respiratorias como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma y alergias, entre otras, aumentan entre 10 y 15 por ciento en esta temporada por la contaminación y bajas temperaturas.

Invitó a la ciudadanía a evitar contribuir a la contaminación ambiental durante este periodo, “no quemen llantas que también desprenden gases muy tóxicos y eviten la quema de fogatas y de pirotecnia por el bien de toda la población”, resaltó.

También puedes leer

Tome nota, los bancos cerrarán el viernes 1 de enero

 

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último