Conoce el desarrollo emocional de tu hijo con este juego

Tres investigadoras han desarrollado Emodiscovery, un juego online gratuito para niños de 8 a 12 años cuyo objetivo fundamental reside en evaluar el desarrollo emocional de los jóvenes, especialmente de aquellos con autismo altamente funcional o síndrome de Asperger

Por EFE

La científica de la Universidad de Plymouth Belén López-Pérez, investigadora en el campo de la Psicología Social y Evolutiva; la estudiante de doctorado en Inteligencia Artificial Daniela Pacella y la estudiante de Psicología Laura Howells han sido las artífices de este proyecto, que ha contado con el respaldo de Banco Santander. Aunque Emodiscovery se encuentra dirigido a cualquier niño, sus responsables confían en extraer de este juego online información que les permita comparar las respuestas de aquellos que padecen autismo altamente funcional o síndrome de Asperger y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

La investigadora principal, Belén López-Pérez, explica que Emodiscovery plantea una serie de escenarios y varias líneas posibles de actuación que permiten comprobar cómo responden los niños a determinadas situaciones, por lo que puede ser una herramienta fundamental para identificar si un niño necesita ayuda para mejorar su inteligencia emocional. Al explicarles las actuaciones, también se les puede enseñar a adaptar su comportamiento tanto en su beneficio como en el de aquellos que les rodean.

Emodiscovery, disponible en inglés y en español, cuenta en su etapa inicial con seis niveles a lo largo de los cuales los jugadores pueden asumir el papel de un personaje al que se presentan diferentes situaciones emocionales para las que debe identificar la respuesta más adecuada. Entre estas situaciones se incluyen sentimientos de felicidad, tristeza, ansiedad y miedo, y los jugadores solo pueden avanzar de nivel si contestan correctamente una serie de preguntas de opción múltiple.

La investigación en principio se realizará en España (con la intención de ampliarla en un futuro próximo a Reino Unido) y evaluará las distintas estrategias que los niños utilizan para mejorar los sentimientos de los demás y si las modifican en función del tono emocional de la situación, la edad o el sexo. También controlará si los niños que padecen TDHA y autismo altamente funcional o síndrome de Asperger tienden a utilizar técnicas diferentes.

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