Estilo de vida

Razones por las que los Reyes Magos nos traen juguetes

Conoce de dónde viene la tradición de esperar a los Reyes Magos con grandes regalos, y por qué es la fecha en que recibimos juguetes y bicicletas

Carta by Ari Buna

Millones de niños en el mundo despiertan cada 6 de enero con la emoción de saber qué sorpresas encontrarán por parte de los Reyes Magos luego de que les hicieran llegar por cualquier medio una carta con peticiones y aclaraciones de haber sido buenos todo el año. Pero, ¿de dónde surgió esta tradición? ¿cómo se celebra en otras partes del mundo?

Para revalorar las costumbres es bueno saber el origen y compartirlo con las nuevas generaciones, por eso te damos una lista de “por qué los Reyes Magos nos traen juguetes”

EL ORIGEN

– Su origen es bíblico y se desprende del Evangelio de San Mateo. Aquí no menciona que sean reyes pero sí magos. Tampoco se revela de inicio el nombre ni la cantidad que conformaba el grupo; lo cierto es que venían de Oriente y fueron guiados por la estrella de Belén.

-Fue en el siglo XIV cuando un monje benedictino, Beda, narró la historia de los Reyes Magos en un manuscrito que decía: ‘Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro’. Así fue como Beda identificó a estos personajes como representantes de Europa, Asia y África.

LA VISITA

-La tradición dicta que los tres Reyes Magos visitaron al Niño Dios, llevándole regalos: oro, incienso y mirra.

-Al principio de esta mágica historia se creía que Melchor llevaba a los niños dulces, golosinas y miel; Gaspar traía ropa, zapatos y cosas prácticas, mientras que Baltasar castigaba a los niños malos dejándoles carbón o leña.

¡LOS JUGUETES!

-Por fortuna de todos los niños esa idea cambió y dio paso a ¡los juguetes! una forma simbólica de darles regalos por su buen comportamiento todo el año.

-En México los Reyes Magos se transportan en animales distintos, Melchor monta un elefante; Gaspar, un camello, y Baltasar, un caballo, mientras que en Puerto Rico llegan en camello.

-Poner un zapato es clave y tradicional en países como México, Perú, Puerto Rico o España. Esto se hace para que los Reyes Magos sepan donde dejar el regalo y evitar equivocaciones. Y si te pones creativo, hasta tu bici pueden dejar junto al zapato

LA BEFANA

– En Italia no llegan los magos de Oriente, en su lugar se espera a La Befana, una bruja que vuela en su escoba y que deja regalos o dulces a los niños en sus calcetines el mismo día que los Reyes Magos en México.

EN MÉXICO

Ahora que sabes más de la razón por la que el este día de enero llena de alegría a los niños, ¡visítalos!

Desde 1942, el Distrito Federal le da un espacio a los Santos Reyes para que además de agradecerles los obsequios, te tomes una foto con ellos y te diviertas en una feria itinerante a través de las llamadas romerías. Para este año se instalaron dos, una de la delegación Cuauhtémoc y otra en la delegación Venustiano Carranza

Y si lo que en verdad quieres es una bicicleta, Lumen se viste de Rey Mago y te la regala. ¿Quieres saber cómo? Entra aquí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos