Evidencian subida de precios en museos; hasta el 100 %

Desde principios de este año se cobra en algunos de ellos hasta el doble de lo que se cobraba en 2015.

Por El Informador

La idea de que haya más presupuesto para los espacios museográficos suena bien, y lo sería si el gobierno federal, estatal o municipal —según sea el caso— dirigiera más dinero a este sector; ello seguro significaría la mejora de los acervos, las salas de exhibición, la llegada de mejores muestras y, con suerte, el crecimiento de las colecciones.

Pues la buena noticia es que a 12 de los recintos culturales más importantes del país les está entrando más dinero… pero en sus taquillas, ya que desde principios de este año se cobra en algunos de ellos hasta el doble de lo que se cobraba en 2015.

Estos son los casos del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Veracruz, que ha aumentado en un 221% su costo: de 14 pesos pasó a 45; o el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México que de 20 subió a 40 pesos, un 200 por ciento. 

El aumento responde a una iniciativa de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que fue aprobada en noviembre pasado y que establecía que el recursos sería reinvertido en los espacios culturales. La Comisión de Cultura, que votó a favor, aseguró entonces que buscarán que se establecerían mecanismos para dar seguimiento a los ingresos en taquilla.

Los museos se han dividido en tres grupos y tarifas: 60 pesos para los “históricos” (Palacio de Bellas Artes, el Nacional de Arte, el de Arte Moderno y el Tamayo Arte Contemporáneo), 45 para los “emblemáticos” (Carrillo Gil, de San Carlos, de la Estampa y el de Arquitectura), y 30 para los “centros expositivos” (Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera).

También puedes leer

Qué hacer en el DF

Loading...
Revisa el siguiente artículo