Estilo de vida

Novedades en la Noche de Museos 2016

El último miércoles de cada mes se celebra esta actividad que este año viene acompañado de otras iniciativas

Realizar rodadas ciclistas e incentivar actividades conjuntas en diferentes circuitos artísticos y culturales, son algunos de los propósitos que para este año se ha planteado el programa Noche de Museos.

 

Así lo dio a conocer Ana Isabel Salazar, responsable de la iniciativa, quien agregó que también se buscará concretar intercambios con otras ciudades para enriquecer las opciones de sus seguidores.

“El objetivo de la Noche de Museos es divulgar el patrimonio y atraer nuevos públicos a los museos, para ello, diversos recintos abren sus puertas el último miércoles de cada mes en un horario especial”, explicó Salazar en un comunicado.

Detalló que el programa incluye exposiciones y distintas actividades como conciertos, visitas guiadas, charlas y conferencias, entre otras, y al menos 40 museos del Distrito Federal abren sus puertas entre las 19:00 y las 22:00 horas para que el público pueda acceder a la oferta cultural y artística después de la escuela o el trabajo.

Recordó que durante 2015 se realizaron más de 450 actividades en las cuales participaron más de 103 mil personas, siendo el mes de julio el que registró una mayor actividad de visitantes, con un total de 19 mil 587, y el de menor actividad fue abril con 5 mil 35.

Agregó que las redes sociales han sido el gran aliado para la difusión del programa, toda vez que favorecen el contacto directo con el público, que es un punto de gran importancia para su posicionamiento.

“A la fecha tenemos 272 mil 712 seguidores en Facebook y 37 mil 196 en Twitter”, sostuvo, al tiempo que destacó la colaboración con diversas publicaciones para dar a conocer el acervo de los museos, algunos datos históricos y de personajes, novedades y las actividades que puede encontrar el público en sus instalaciones.

La funcionaria cultural recordó la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebró el domingo 17 de mayo, con la participación d105 recintos culturales.

Otra celebración importante fue el sexto aniversario del programa, el pasado 25 de noviembre, en el que los distintos recintos celebraron a su manera la fecha con distintas actividades.

Además, dijo, uno de los retos superados fue la incorporación de actividades para personas con discapacidad: “la propuesta se llevó a cabo y tuvo buena respuesta entre los recintos participantes; sin embargo, es un tema que continuaremos trabajando para poder enriquecerlo y acrecentarlo en 2016”, agregó la responsable del programa.

En la Noche de Museos, realizada el último miércoles de cada mes, y fechas especiales como el Día Internacional de los Museos (DIM), participan cinco museos de la Secretaría de Cultura capitalina: el Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y el Museo de los Ferrocarrileros.

Así como recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la UNAM y de la UAM, museos privados, fundaciones como la Carlos Slim, Jumex, Pedro Meyer, así como distintas casas de cultura.

También puedes leer

Qué hacer en el DF

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos