Estilo de vida

Anticonceptivos orales bajan riesgo de cáncer de ovario

Las pacientes que tomaron pastillas anticonceptivas fue mejor la supervivencia sin progresión, o sea el tiempo que vivieron con la enfermedad, comparado frente a quienes no tomaron la píldora.

Anticonceptivos orales bajan riesgo de cáncer de ovario Uno de ellos descubrió que en las pacientes que tomaron pastillas anticonceptivas fue mejor la supervivencia sin progresión, o sea el tiempo que vivieron con la enfermedad, comparado frente a quienes no tomaron la píldora

Las mujeres que tomaron anticonceptivos vía oral demostraron un menor riesgo de padecer cáncer de ovario de acuerdo con estudios, aseguró la oncóloga Aminah Jatoi, del Instituto Mayo Clinic.

En un comunicado del instituto, la especialista mencionó que varias fuentes indican que los anticonceptivos orales se vinculan con un menor riesgo de cáncer de ovario, uno de los padecimientos más mortales en las mujeres.

“No obstante, son pocos los estudios que han explorado la conexión entre las pastillas anticonceptivas y los resultados en las pacientes que terminan desarrollando la enfermedad”, apuntó.

La doctora indicó que junto con su compañera, la epidemióloga Ellen L. Goode, examinaron los resultados de las pacientes con cáncer de ovario atendidas en Mayo Clinic entre 2000 y 2013.

Todas las pacientes recibieron un cuestionario de factores de riesgo acerca del consumo previo de anticonceptivos orales; de las mil 398 pacientes que llenaron el cuestionario, 827 respondieron que habían tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad.

En tanto, se realizaron dos tipos de análisis estadísticos con los datos clínicos extraídos de los expedientes médicos electrónicos de las pacientes.

Uno de ellos descubrió que en las pacientes que tomaron pastillas anticonceptivas fue mejor la supervivencia sin progresión, o sea el tiempo que vivieron con la enfermedad, comparado frente a quienes no tomaron la píldora.

El segundo análisis estadístico brindó resultados menos constantes, lo que indicó una relación de manera estadística significativa entre el consumo de anticonceptivos orales y la supervivencia sin progresión de la enfermedad, pero no con la supervivencia general.

Con estos resultados, las especialistas piensan que una explicación posible para el último hallazgo es que el fallecimiento de las pacientes de más edad pudo haber sido por causas diferentes al cáncer, aunque otros factores también pudieron influir.

Si bien, todavía no queda claro cómo los anticonceptivos orales mejoran los resultados para las pacientes con cáncer de ovario, Jatoi expresó que existen algunas hipótesis.

Por ejemplo, mencionó que al detener la ovulación los anticonceptivos orales protegen contra los repetidos cambios mensuales que ocurren en la superficie ovárica.

También, los anticonceptivos pueden reducir el riesgo de mutaciones del ADN y, por tanto, derivar más adelante en un tipo menos agresivo de la enfermedad.

La oncóloga precisó que los resultados del estudio subrayan la necesidad de investigar los mecanismos que conducen a pronósticos más favorables en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas.

Ese conocimiento puede un día brindar a los investigadores nuevos objetivos terapéuticos a fin de obtener mejores resultados en las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario.

“Sin duda, este campo necesita más estudio, aunque el presente quizás ofrezca alguna esperanza a las pacientes que luchan contra el cáncer de ovario”, manifestó.

También puedes leer

Revelan el nombre de los médicos más valorados en México


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos