Estilo de vida

La automedicación puede causar insuficiencia renal

Los más vulnerables ante las consecuencias del uso prolongado e irresponsable de medicamentos son los niños y los adultos mayores.

El especialista Alberto Iram Villa Manzano dijo que hasta en 11 por ciento de los casos de insuficiencia renal podría deberse al uso prolongado e irresponsable de medicamentos.

El toxicólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMF/UMAA) 52 del IMSS Jalisco añadió que la automedicación es riesgosa cuando se trata de sustancias controladas y el paciente o el familiar a cargo no tienen información suficiente ni adecuada para su buen uso.

«Esa es la razón por la cual 25 por ciento de los niños que acuden a urgencias presentan efectos adversos por intoxicación farmacológica», añadió.

El experto agregó que una estrategia del sector salud para detener este fenómeno es el uso de receta, «pero aun así se sigue vendiendo mucho medicamento controlado sin prescripción».

Villa manzano manifestó que los más vulnerables ante las consecuencias del uso prolongado e irresponsable de medicamentos son los niños y los adultos mayores.

Detalló que los padres se empeñan en dar sustancias farmacológicas a sus hijos sin conocer bien las dosis ni los efectos, «y en el caso de los adultos mayores, se trata de personas que piden’ se les den medicamentos para mejorar su estado de ánimo y capacidad de descanso».

El especialista precisó que los ansiolíticos, los antiácidos, los antigripales como loratadina y fenilefrina, así como los antimicrobianos, se sobre utilizan frecuentemente sin consultar a un médico.

Expresó que lo preocupante es que en el caso de los antibióticos, «se toman en ocho de cada 10 eventos de garganta, pero de ellos nueve son de origen viral, por lo que requerirían otro tipo de abordaje clínico».

«Una patología puede complicarse por la automedicación, el diagnóstico final será una enfermedad pero se presentan efectos adversos como la toxicidad o las alergias, que coexisten e influyen a veces de manera determinante en una defunción», advirtió.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último