Autos

Toyota Prius: el poder de la razón

Eficiente. ¿Qué esperar de un auto que en principio no seduce a la mayoría de los entusiastas a la velocidad? La respuesta es clara: espacio, habitabilidad, inteligencia y eficiencia

Tuvimos acceso al estreno de este vehículo antes que nadie: nos lo dieron con 29 km recorridos –nuevecito de paquete– y se entregó con 173 y con tanque ¡casi lleno! ¿Cómo lo logra?
Probamos consumos en tramos de ciudad y carretera, los cuales nos arrojaron 24.73 y 29.4 kilómetros por litro (la marca menciona 33, los creemos en ciertas condiciones de manejo). Un ajuste realizado al tren motor lo hace posible: 1.8 VVT-i (más liviano), que ayuda a lograr una eficiencia térmica de 40% gracias a la reducción de fricción en las partes móviles. La pérdida de la energía en el sistema regenerativo ha sido minimizada, y se aprovecha cada gota de combustible. Ejemplo: ¿recuerda usted la fábula de la liebre y la tortuga? Proponga una competencia entre un deportivo vs. Prius, ponga como regla una sola parada para repostar y trace 1,000 km de ruta. Con seguridad nuestro híbrido llegará primero, lo más interesante es que seguramente lo haga sin necesidad de parar por carburante.

Atención, geeks,
llegó la nave nodriza

Al abordar la cabina notamos un halo de diseño completamente futurista, actualizado y algo más, tanto que parece que al trazar el habitáculo se inspiraron la Guerra de las Galaxias. Una sorpresa le espera, justo al centro de la consola se posiciona un tapete de carga por inducción destinado a su teléfono móvil.

Para padres de familia
Gran opción para su garaje: espacio para cinco y tres maletas grandes, nueva plataforma, mayor seguridad, más largo, más bajo, más ancho y notablemente más aerodinámico. Disfrutará de un empuje perfecto en el 0-60 km/h, que con los límites de velocidad capitalinos, es ideal. Si gusta de acelerar lo podrá hacer, pero este vehículo modificará sus hábitos de manejo, puliéndolos a fin de hacerlo un mejor conductor. Visibilidad completa al exterior, espacio para almacenar lentes, su tradicional café de los lunes y un buen mensaje de cuidado al medioambiente vienen de serie en este vehículo. Toyota Safety Sense propone sistema de frenado de emergencia, detección de peatones, alerta de cambio de carril etcétera, mientras que al meter reversa se activa la cámara de visión trasera, ¿bolsas de aire? Sí, ocho de serie.

Manejo
Es suave, la suspensión hace muy bien su trabajo a pesar de ser un auto “largo”, se siente firme y recorre bien en los baches. La dirección apunta de forma precisa y el frenado es directo (ABS, BA). La potencia se obtiene cuando se le demanda, y esos 122 caballos parecen más, lo hace mejor que varios rivales con motor 2.0 a gasolina.

Datos técnicos
TNGA compartida con Mirai, 60% más rígida y 20% más ligera respecto a la anterior, motor 1.8 VVT-i más liviano que ayuda a lograr una eficiencia térmica del 40%, libera 98 hp. El motor eléctrico hace lo propio con 72 hp para una potencia de 122 caballos y un 0-100 en 10.6 segundos, destacan las recuperaciones.

Semáforo
•    Verde: eficiencia, espacio, seguridad.
•    Amarillo: diseño disruptivo; o lo ama o lo odia.
•    Rojo: ¿quiere correr?
Prius es un auto para emocionarse con la factura anual de la gasolina.

Precios
A pocos días de presentarse oficialmente, la tercera generación arranca en 337 mil 700. Compite de frente con Chevrolet Volt de 650 mil 800 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos