Estilo de vida

Tres libros para revalorar a la mujer mexicana en la historia

Con los comentarios de las investigadoras Piedad Peniche Rivero, Rosa María Valles Ruiz y Lourdes Alvarado, moderadas por Graciela Fabián, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dio a conocer tres novedades editoriales.

Historia de las Mujeres en México, Rita Cetina, la Siempre viva y el Instituto Literario de Niñas, una cuna del feminismo mexicano (1846- 1908)”, “Historia de las Mujeres en México” y “Mujeres célebres mexicanas”, obra póstuma de Laureana Wright, dieron pie a la reflexión y al análisis histórico desde la Conquista hasta el México Revolucionario.

Con un mensaje de amor y gratitud a todas las profesionistas yucatecas, la doctora Piedad Peniche Rivero ofreció un apretado resumen de su libro “Rita Cetina, la Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas, una cuna del feminismo mexicano (1846- 1908)”.

En la sede del Instituto, en San Ángel, recordó que la celebridad de Rita Cetina Gutiérrez proviene de la fundación de “La Siempreviva”.

“Esa fue una sociedad literaria que tuvo el enorme mérito de editar la primera revista en México redactada exclusivamente por mujeres. Además, fundó escuelas para las niñas y señoritas cuando Yucatán era un desierto cultural para aquellas que no podían educarse en forma privada, lo que calculamos en 99 por ciento de la población femenina”, señaló.

La ex directora del Archivo Histórico de Yucatán añadió que la notoriedad de Gutiérrez, proveniente también de su propia experiencia como directora y maestra de ese instituto, primera escuela normal fundada en Mérida por el gobierno del estado en 1877, con el cuerpo y alma de “La Siempreviva”, es decir, Rita Cetina y cuatro compañeras suyas.

Sobre el contexto histórico del personaje, Peniche explicó que en 1870, cuando el país se reponía tras el triunfo de Juárez sobre los franceses y la derrota del conservadurismo, en Yucatán, Cetina Gutiérrez sentó las bases para profesionalizar a las yucatecas mediante la educación superior, la literatura y el periodismo, hasta entonces vedados para las mujeres.

En su oportunidad, Rosa María Valles Ruiz recordó la afirmación de la doctora Patricia Galeana, directora del INEHRM en el prólogo a la recopilación de ensayos que forman el libro “Historia de las Mujeres en México”: “La historia de las mujeres es una nueva veta historiográfica, que fue impulsada por el feminismo desde mediados del siglo pasado”.

Luego argumentó que “ello define nuestros más grandes, dedicados y nobles esfuerzos como investigadoras e historiadoras”, y explicó su sentido: “¿Qué hacer y cómo producir una historia de las mujeres que las haga ser visibles?, porque hacía mucha falta reescribir e interpretar una historia que dé su lugar específico a esas valiosas mujeres”, puntualizó.

Para concluir, Lourdes Alvarado comentó el “E-book” que se puede descargar desde la página electrónica del INEHRM, “Mujeres célebres mexicanas”, de Laureana Wright, con más de 100 semblanzas biográficas de protagonistas desde tiempos de la Conquista de México hasta su tiempo, obra editada de manera póstuma en los albores de 1910.

La historiadora comentó que el libro fue publicado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con 124 biografías elaboradas a lo largo de la vida de la autora, algunas publicadas en la revista “Violetas del Anáhuac”.

“Laureana quería recordar a sus contemporáneas la vida ejemplar de maestras, poetas, pintoras y otras mujeres destacadas en el teatro y la música”, dijo.

“Laureana Wright, promotora de los derechos humanos de las mujeres, precursora del feminismo mexicano, investigadora y escritora, dejó para la posteridad una vasta obra que fue publicada en diversos medios impresos de circulación periódica”, comentó por último Alvarado, historiadora que le rinde homenaje con el libro que se presentó anoche.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último