Estilo de vida

Deslúmbrate con el futuro de Nikola Tesla en la nueva exposición del Cenart

Durante la exhibición los asistentes podrán comprender a fondo aspectos del científico a través de instalaciones lúdicas como un mapping a modo de línea del tiempo donde un gato, aliens, edificios y otros inventos se ven materializado

La humanidad podría prescindir de varios recursos pero de la electricidad, nunca; es por eso que los capitalinos tienen una oportunidad de hacer un homenaje al “hijo de la luz”, el científico que realizara grandes aportaciones respecto a la civilización eléctrica, Nikola Tesla.

De carácter excéntrico y una mente prodigiosa, el serbo- norteamericano será evocado en las más de cinco salas que forman parte de “El futuro me pertenece: Nikola Tesla”, la nueva exposición del Centro Nacional de Artes (Cenart) que, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal y Canopia, logran exaltar el trabajo de Tesla a través de aspectos que van de lo cotidiano a lo inimaginable.

“Esta exposición es la muestra  de que el conocimiento es ilimitado, más allá de la época y la personalidad misma de su creador (…) espero que todos la disfruten y deje una reflexión, un conocimiento más profundo sobre la obra de Tesla”, mencionó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa durante el acto de inauguración. 

EL RECORRIDO

Durante la exhibición los asistentes podrán comprender a fondo aspectos del científico a través de instalaciones lúdicas como un mapping a modo de línea del tiempo donde un gato, aliens, edificios y otros inventos se ven materializados; una pieza de realidad virtual donde tendrás oportunidad de ver los planos de Tesla y una avioneta que podrá ser manipulada para conocer detalles del objeto; una pieza que refleja material que el genio utilizaba y que asemeja el laboratorio donde él trabajaba, aquí además reconocerás los inventos más significativos que van desde l a bobina, la turbina a la corriente alterna y hasta motor de inducción,  que aún se usa en nuestros días.

En otra parte de  “El futuro me pertenece: Nikola Tesla”, se da un espacio a la vida social del s erbo, emulando los lugares que frecuentaba, hoteles que habitó y perfiles de personajes con los que se cruzó a lo largo de su vida, como Mark Twain o Thomas Edison, su gran rival.

Además, los curadores de la muestra traen la visión del científico a lo actual, con un video que ejemplifica el mundo que Tesla imaginó, uno más verde, sin autos, en el que los recursos naturales generarían la energía.

“Sean cuales sean las fuentes de energía primaria que pueda haber en el futuro, debemos, para ser racionales, obtener energía sin consumir materia”, versaba Tesla cerca del año 1860.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

Además de la muestra, el Cenart tiene preparadas una serie de actividades que complementan el recorrido como:

-Ciclo de cine “Nikola Tesla” con películas como Coffe & Cigarrettes, El Secreto de Nikola Tesla, Tesla el gran maestro del rayo.

– Ciclo de cine “El futuro es de los autómatas” con películas como Metrópolis, Blade Runner y Ex- máquina, entre otras.

-Conferencias magistrales 

– Talleres como uno de realidad aumentada o para construir una bobina de Tesla. 

– Un rally-teatro “La guerra de las corrientes”; el Centro Multimedia del Cenart ofrecerá un taller en el que se hará un breve análisis sobre el diseño de la Bobina Tesla y se construirá una pequeña reproducción capaz de encender una lámpara.


Datos que saber 

-La primera vez que Tesla se preguntó sobre la electricidad fue cuando tenía tres años y gracias a su gato (al momento de erizarse, como suelen hacer los mininos)

– Tesla fue pionero en tecnologías visionarias para su época, como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

-De acuerdo con el rigor científico que Nikola Tesla defendió en cada uno de sus proyectos, esta exposición se desarrolló bajo criterios de diseño y producción sostenibles, con el objetivo de dejar el menor impacto medioambiental posible.

-Obsesionado con su trabajo y poco dado a los asuntos mundanos, Tesla tuvo mala suerte en los negocios y perdió el mérito histórico de sus contribuciones a favor de otros inventores más hábiles desde el punto de vista comercial. 

-El nuevo capitalismo surgido de la Segunda Revolución Industrial desconfió de aquél que no se había hecho rico con sus inventos y lo relegó a la soledad de una habitación del hotel New Yorker, donde murió como un viejo que mascullaba locas ideas sobre un futuro inalámbrico.

-La curaduría corrió a cargo de los españoles Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, contó con la asesoría del físico teórico Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es reconocido por haber creado un modelo matemático para viajar más rápido que la luz.

-Con motivo de esta exposición, la editorial Turner ha publicado Teslapedia, que incluye una app de realidad aumentada cuyo diseño original estuvo a cargo de Unit Experimental con el apoyo de Fundación Telefónica. El público podrá disfrutar de la realidad aumentada y de los contenidos adicionales descargándose gratuitamente la aplicación en Apple Store y Google Play.


Cuándo y dónde

A partir del 10 de marzo al 12 de junio en el Centro Nacional de las Artes que está ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de las estaciones del Metro General Anaya y Ermita

Sigue la conversación en @cenartmx

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos