Estilo de vida

Día de San Patricio: lo que debes saber sobre el desfile en la CDMX

Convocado por la Casa Regional de Asturias en México A.C., el evento reunirá a asociaciones, grupos de danza y música para participar en esta fiesta cultural,

La espíritu de la tradicional fiesta irlandesa de San Patricio llegará como cada año a la capital del país, pero por primera vez lo hará con el desfile denominado “San Patricio Fest Parade”, a realizarse este jueves por la tarde, de la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa, al foro Plaza Condesa.

Convocado por la Casa Regional de Asturias en México A.C., el evento reunirá a asociaciones, grupos de danza y música para participar en esta fiesta cultural.

Entre los participantes destacan la Sociedad Recreacionista de México, la Banda de gaitas de la Asociación Cultural de Galicia en México, la Banda de gaitas México City Irish pipes &Drums “John Riley memorial”, escuelas de danza tradicional como Innis free, Celtic Dancers Company, Irish Dancing de México.

Además de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y del H. Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con los organizadores, el festival de música celta San Patricio Fest se realizará el 19 y 20 de marzo en el Parque España, en la colonia Condesa, entre las 12 y las 18 horas, con entrada libre.

El programa estará conformado por artistas con trayectoria de más de 30 años, como A campo traviesa (folk), An- bodhrán (folk) y Tepozcelta (folk), así como Yug Ensamble, Alkualat (música celta orquestal), La banda de gaitas de la Casa de Asturias, las compañía de danza Nemhain (danza irlandesa) y Dance Corps (danza escocesa) y La Banda de gaitas del Batallón de San Patricio.

La tradición de festejar a San Patricio, probablemente nos parezca muy alejada a la mayoría de los mexicanos, pero si se revisa la historia, Irlanda, la tierra de este santo, está más cerca de lo que inicialmente parece.

Los seis naciones celtas: Cornualles, Escocia, Gales, Irlanda y la isla de Man, además de naciones ibéricas con pasado celta como, Galicia, León, Asturias, Cantabria o el País Vasco se unen casi en todo el mundo alrededor de esta festividad:

Desde el olvidado personaje, Guillaume de Lampard, que en el siglo XVII intentó derrocar al Virrey en turno, pasando por Don Juan de O´Donojú, último de estos gobernantes, hasta el batallón de San Patricio defensor de México en 1847, concluyeron los organizadores.

Cuándo y dónde

Jueves 17 de marzo. El desfile partirá de la Parroquia de Sta. Rosa de Lima, en Tamaulipas y esquina Circuito Bicentenario, hasta el foro Plaza Condesa, en calle Juan Escutia, en la colonia Condesa.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos