Estilo de vida

Estudiar gastronomía, más que cocina: Alfredo Oropeza

Este chef mexicano, reconocido a niver internacional y creador del Movimiento de comida saludable Al Natural, habló con Publimetro sobre cuáles son los principales obstáculos para la Gastronomía en México, y cuáles son los errores (desde su perspectiva) que cometen los aspirantes al estudiar dicha carrera.

¿Cuál sería tu primer consejo para quienes quieren estudiar gastronomía?

Es muy importante que las inquietudes de los aspirantes tengan una expectativa real de hacia dónde va esta carrera y cuáles son las oportunidades reales alrededor de ella, pues es común que se creen falsas esperanzas. Por ejemplo, la mayoría busca ser un alto ejecutivo o chef en restaurantes y hoteles de mucho prestigio, pero la carrera de gastronomía va más allá de eso.

¿Cuál dirías que es el error más común?

En general tiene que ver, otra vez, con las expectativas. La gastronomía es una carrera que, como cualquier otra, requiere trabajo duro y perseverancia, así que es irreal pensar que un recién egresado va a conseguir el puesto principal en una cocina o va a ser socio de un restaurante de manera inmediata. Hay que trazarse metas, pero también reconocer que para alcanzarlas es necesario trabajar de forma dura y constante.

¿Cuál es tu recomendación para quienes ya se decidieron por gastronomía?

Yo les aconsejo que durante las vacaciones, antes de entrar a la universidad, soliciten trabajo no remunerado en la cocina de algún restaurante u hotel. Los departamentos de RH son muy receptivos a recibir jóvenes que quieran participar en las tareas diarias y conocer cómo funciona. Esto les sirve para enfrentarse a una experiencia real.

¿Cuál es la mejor escuela para estudiar gastronomía?

Todo depende de los intereses de cada persona. Lo primero es definir qué te gusta más y de ahí revisar los planes de estudio de las diferentes escuelas, por ejemplo, si tú quieres hacer cocina mexicana, busca una institución en donde le den relevancia a esa especialidad. Si tus inquietudes son diferentes, revisa qué institución es tu mejor opción.

¿Basta con sólo querer cocinar?

No, en realidad el alcance de la gastronomía es enorme, por ello se necesita pasar por un aprendizaje real. Antes no había tanta oferta de escuelas en México ni muchas oportunidades laborales en el área, incluso muchos consideraban que era una carrera de mujeres, porque estaban llenos de prejuicios.

¿Cuáles son las oportunidades laborales reales?

La gastronomía va más allá de quedarse en la cocina de un restaurante o al frente de un hotel. Actualmente existen grandes oportunidades con las instituciones de salud de todos los tipos, desde colaborando muy de cerca con nutriólogos, hasta empresas deportivas. Actualmente la demanda es muy importante, pues no basta con cocinar rico, sino cocinar saludable.

¿Qué tanto influye el ámbito?

Es importante estar seguros de su decisión, pues aunque la gente te diga que es una carrera difícil o con poco futuro, hay que perseguir los sueños sin tomar en cuenta el ruido externo. Lo importante es establecer metas escalonadas, para evitar la frustración.

¿En qué sectores está desaprovechada la gastronomía?

En servicios residenciales, asesorías a compañías transnacionales, enlace entre grandes empresas y áreas de compras en hoteles, hay tantas posibilidades que no se están atacando porque la mayoría cree que estudiar gastronomía se limita a la línea de producción de un restaurante.

¿Algo que desees agregar?

Sí, que sean muy honestos con lo que desean. Si no son tolerantes a la frustración, probablemente ésta no sea la carrera para ellos. Subir de nivel es complicado y lleva tiempo, pero es posible. Si te gusta cocinar, pero no te ves haciendo esto durante los próximos 10 años, quizá lo mejor es estudiar otra cosa y dejar la cocina como un pasatiempo que complemente a tu verdadera vocación.

Así lo dijo:

“La carrera de gastronomía se ha puesto de moda y en la actualidad hay mucha matrícula. Si se quiere destacar hay que poner mucha dedicación, ser disciplinado y estar dispuesto a trabajar para conseguir objetivos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos