Con joven pianista, así comenzó el Festival del Centro Histórico

Por Notimex

El pianista francés Lucas Debargue, considerado con toda justicia por la crítica de su país y otras naciones como revelación musical prometedora, ofreció este fin de semana, en el marco del Festival del Centro Histórico, una muestra de por qué es considerado y aclamado como intérprete de clase mundial a sus escasos 25 años de edad.

Lo anterior, en la edición 32 de este festival, que reúne lo mejor del arte y la cultura, y que se lleva a cabo del 11 al 27 de marzo en diversos recintos emblemáticos del centro de la Ciudad de México. En esta ocasión el Palacio de Bellas Artes, el mármol blanco de su exterior, y los mármoles de colores de su interior, cobijaron al virtuoso en su concierto.

Según los organizadores, el recital de Lucas Debargue se percibe como uno de los puntos culminantes del festival. “Es el pianista del momento, es el intérprete de quien todos hablan y a quien todos quieren escuchar, un músico que se preparó inicialmente de forma autodidacta”, dice la difusión del Festival del Centro Histórico.

Para este primer recital en el Continente Americano, el programa comenzó con la riqueza contrapuntística barroca de Domenico Scarlatti y pasó por la “Sonata No.7” de Ludwig van Beethoven. En la segunda parte, ofreció su versión de la obra que, más que ninguna otra, le ha dado fama y prestigio, la difícil obra “Gaspard de la nuit” de Maurice Ravel.

Sin lugar a dudas, esa pieza es un reto mayúsculo para cualquier pianista. Ravel estuvo acompañado por una de las expresiones pianísticas más importantes del siglo XIX: La de Fryderyk Chopin, pianista y compositor de largo alcance e influencia, con la cuarta de sus poéticas “Baladas”. El público apreció las interpretaciones, y aplaudió a más no poder.

Lucas Debargue causó enorme sensación en la más reciente edición del célebre Concurso Internacional “Chaikovski” que se realiza en la ciudad de Moscú, donde obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de Moscú, y el cuarto lugar entre los intérpretes de piano, aunque muchos consideran que debió ser el triunfador absoluto, por su calidad.

A continuación, el artista de origen francés inició una vertiginosa carrera que a la fecha lo ha llevado, sobre todo en los últimos meses, a las salas de concierto más prestigiadas de Europa y Asia. Al debutar en el palacio de mármol, el público, lo mismo lego que melómano consagrado, sintió justificado el precio que pagó por su boleto de entrada.

Para saber

Actualmente, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México es considerado una de las celebraciones culturales más importantes que se realizan al año en esta capital. Es un binomio de diversidad y calidad, que intenta juega de manera equilibrada entre lo nacional y lo internacional, entre el clasicismo y la vanguardia, y entre la tradición y lo popular.

Qué hacer en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo