Estilo de vida

¿Por qué estudiar Ingeniería en Aeronáutica?

Si te gusta la tecnología, la ciencia, la innovación y los aviones, la carrera de Ingeniería en Aeronáutica  orientada al desarrollo de la industria en los sectores de servicios, diseño y manufactura puede ser la opción para ti.

Esta carrera ha tomado mucho auge en los últimos años y nació de las necesidades que vive dicha industria.

“En México, las proyecciones son muy altas. Se espera que cada vez vengan más empresas a establecerse en el país, obviamente el dólar nos afecta a todos, pero dentro de los muchos males, algo positivo es que algunas compañías desearán hacer su manufactura y componentes en México y nosotros exportarlos a EU.

Es un fenómeno muy  simular a lo que pasó con la industria automotriz en los años setenta y ochenta en donde el sector empezó a buscar sitios de manufactura alternativos ante el costo de la mano de obra y energéticos en EU, por lo que decidieron poner plantas en nuestro país”, aseguró el doctor  Alberto Pérez Unzueta, secretario académico de la Universidad Politécnica de Apodaca, Nuevo León donde se imparte desde 2011 la carrera en ingeniería en Aeronáutica.

Sobre el interés de los jóvenes por dicha carrera el académico advierte, “es mucha porque se están juntando varios elementos, ya que es muy atractiva, y reviste de un simbolismo muy alto, además es llamativa, aunque algunos jóvenes piensan todavía que ser Ingeniero en Aeronáutica es subirse a los aviones y andar volando, y no es así, hay que tener muy presente que es ingeniería”.

La carrera en nuestro país se imparte no sólo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sino en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas  (UTyP) que se encuentran en diversas regiones del país.

“Existe una gran demanda por estudiarla. En lo que respecta a las  UTyP, todas las escuelas de aeronáutica trabajamos de forma conjunta, compartimos programas educativos, profesores, laboratorios, es un proyecto nacional y cada uno hace su parte”, agrega Pérez Unzueta.

Sobre lo costosa que puede resultar agregó “es muy cara por todos los laboratorios que se tienen.

Nuestros profesores son de muy alto nivel, sin embargo a los estudiantes les cuesta muy poco, 750 pesos mensuales. Además, tenemos muchas becas de promoción, y si los chicos mantienen un nivel académico alto, se les otorga otra beca por desempeño. Asimismo, hay apoyos para alumnos de bajos recursos y becas nacionales. Así que el que no quiere estudiar es porque no quiere, ya que se apoya mucho a los jóvenes”, concluye.

=========

Así es el programa educativo
El objetivo es la formación de profesionistas capaces de desempeñarse eficientemente en la investigación, diseño, construcción, instalación y mantenimiento de sistemas y componentes de aeronaves, así como en la administración de la infraestructura de soporte para la operación de empresas del sector aeronáutico.

•    Características del egresado. El ingeniero en Aeronáutica tendrá competencia para plantear soluciones y diseños óptimos de componentes mecánicos y eléctricos de aeronaves utilizando sus conocimientos de aeronáutica, ingeniería de materiales y análisis estructural, entre otros. Analiza, proyecta y desarrolla prototipos de componentes aeronáuticos, así como nuevas tecnologías, basándose en el diseño, ingeniería y manufactura asistida por computadora. Planea, revisa y controla recursos materiales bajo normas y estándares internacionales; genera programas de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas y componentes de aeronaves, buscando siempre optimizar el proceso de manufactura.

•    Campo laboral. El egresado de IA podrá incorporarse al mercado laboral en las áreas administrativas, de procesos de producción y de investigación y desarrollo tecnológico preferentemente en las industrias del sector aeronáutico. Trabajará en el diseño de nuevos componentes mecánicos y eléctricos, en la fabricaciónde prototipos, en la manufactura de los bienes diseñados y en el mantenimiento de sistemas y componentes de aeronaves.

Los datos

– 90% de los estudiantes de las Universidades  Politécnicas cuentan con algún tipo de beca.

– 10 cuatrimestres es la duración de la carrera en las Universidades Politécnicas y en cada uno de ellos, los alumnos reciben, además de sus clases normales, cursos de inglés. Esto hace que los estudiantes salgan con un buen nivel y el dominio de un segundo idioma, necesario para la vida profesional actual.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último