El segundo aire del bordado llega como forma de expresión

¿Te has percatado que últimamente hay un aumento de adornos y decoraciones con bordado?, ¿Has notado lo versátil que puede ser?

Por Yareni Torralba Vital

A lo largo de la historia el  bordado o embroideredha tenido un papel muy importante  en los atuendos de pueblos, sociedades y sus pobladores, los cuales, a través de estas puntadas han hecho gala de sus materiales, materias primas y  tradiciones, así como de su riqueza y estatus social.

Desde romanos, chinos, mesopotámicos  y hasta egipcios, se han desarrollado técnicas y usos del bordado. En la Edad Media, además de la ornamenta, el uso del bordado comenzó a tener otros propósitos, como distinguir familias y escudos en las vestimentas o registrar eventos históricos o religiosos. Esto propició que se desarrollaran distintas técnicas y materiales que buscaban hacer único y distinguir a sus usuarios frente a otros, demostrando a través de ellos su estatus y originalidad.

En la era moderna, esa costumbre se extendió a un mayor margen de población y en ese afán de distinción, se fueron diversificando y sofisticando las técnicas de bordado a niveles altísimos de lujo o bien se popularizaron a todos los niveles sociales abriendo el abanico de formas de expresión socio-cultural a través de él.

En el bordado, se han plasmado las ideas, costumbres, tradiciones de los pueblos y las características de su entorno natural; en él se registran también los ideales estéticos de  una sociedad y hasta sus preceptos ideológicos.

Hoy, el bordado en sus muchísimas técnicas, representa una excelente opción para expresar de manera original y personal, el ideal estético y hasta la postura ideológica de cada uno, usando desde una técnica sencilla, hasta delicados terminados en los que puedes personalizar,tu casa, cama, los blancos y tu ropa, darles un toque de humor,  volverlos  un reflejo de ti, además de verter en ellos tu energía y verdaderamente hacerlos tuyos, además de que hacerlo lleva consigo un buen potencial de relajación y la posibilidad de darte un tiempo para ti y abstraerte del estruendo de la vida.

Una exponente de esto es Silvia Peligro, quien borda diseños propios y encargos llenos de ingenio, originalidad y quien además de vez en cuando da talleres de bordado.  Aquí te mostramos algunas de sus creaciones y en la galería algunas imágenes de otros personajes que proyectan sus bordados en redes como Pinterest.

 

Sigue las redes de Silvia Peligro en sus redes por si estas interesado en aprender para que puedas asistir a un taller de bordado con ella. 

Puedes encontrar cursos en sitios como : Ah que las hilachas!. Ofrecen cursos  de Bordado básico , intermedio, telares y  crochet. 

Eje 6 Sur (Angel Urraza) #501 int 202 esquina providencia Colonia Del Valle, Benito Juárez cp. 03100 Cel. 044 55 2893 5868  ó   04455 2850 6670

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo