Estilo de vida

Con todo y Altar de Dolores, qué museos visitar en Semana Santa

Diversos recintos culturales preparan actividades tradicionales alusivas a esta temporada

Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocarán su Altar de Dolores, con el propósito de preservar esta tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Toma nota

-Museo de El Carmen, que tiene como figura principal del altar a la Dolorosa y en la que destacan signos de la Pasión como la corona de espinas, los clavos, el martillo, entre otros elementos.

También incluye diversos germinados como la chía, alpiste, trigo, cebada o amaranto, que representan la Eucaristía, así como unas naranjas adornadas con banderas doradas las cuales simbolizan el dolor de la virgen, mientras las aguas teñidas de colores son sus lágrimas.

Este montaje podrá ser visitado hasta el 3 de abril, informó el INAH tras recordar que el Altar de Dolores se coloca ocho días antes del Viernes Santo y simboliza los sufrimientos que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo, de acuerdo con el culto católico.

-Museo Nacional de las Intervenciones utiliza elementos similares como imágenes de la Pasión de Cristo o dibujos rellenos de semillas, los cuales aluden a la Crucifixión, fruteros donde se colocan naranjas que simbolizan el pecado y las lágrimas de María se simbolizan con agua de sabor a limón con chía. Este recinto tendrá abierto el altar hasta el 10 de abril.

Ex Convento de San Andrés Apóstol, en el municipio de Epazoyucan, en Hidalgo, la comunidad participa en el montaje del altar y este año realizó un monograma de la Virgen representado en un tapete de semillas.

También realizó un taller dirigido a niños para la creación de tapetes de semillas, con el propósito de inculcarles un sentido de pertenencia e identidad. Este Altar de Dolores se podrá apreciar del 18 de marzo al 8 de abril.

– Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, municipio de Actopan, Hidalgo, utilizan para la exhibición jarros, esferas de vidrio soplado, plantas aromáticas para colocar las velas, además con una silla y un rebozo se simboliza el dolor de la mujer.

También se ofrecerá un taller para elaborar tapetes y flores con semillas, los días 6 y 7 de abril, mientras que el montaje estará disponible hasta el 10 de abril.

-Ex Convento de Acolman (Estado de México) exhibirá su altar, que tiene como elementos principales una alfombra creada con granos que dan forma a la cruz atrial del monumento y escultura de la Virgen de Dolores, elaborada en madera policromada del siglo XVIII.

Esta muestra une el ritual agrícola de la época prehispánica con el altar a la Virgen.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos