Estilo de vida

Conoce al doctor considerado el “bat man mexicano”

El doctor Medellín Legorreta se ha dedicado toda su vida a estudiar los murciélagos. Desde niño tenía algunos en el baño de su casa y los alimentaba con sangre de vaca


El doctor Rodrigo A. Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido como el “bat man mexicano” por su trabajo en defensa de los murciélagos, realiza una gira de trabajo por universidades de Canadá.

Su gira comenzó el 16 de marzo y concluirá el próximo día 24 e incluye charlas en las universidades de Calgary, Regina y Winnipeg -en las provincias canadienses de Alberta, Columbia Británica y Manitoba-, así como la proyección del documental “The Bat Man of Mexico” producido por la BBC y que él mismo protagoniza.

“Queremos instaurar programas de intercambio e investigación en torno a la preservación de especies, no sólo en México y Canadá sino también en Estados Unidos. Una colaboración entre los tres países”, detalló en entrevista.

El doctor Medellín Legorreta se ha dedicado toda su vida a estudiar los murciélagos. Desde niño tenía algunos en el baño de su casa y los alimentaba con sangre de vaca. Eran sus “mascotas”. Como biólogo estudió el desarrollo de estos mamíferos voladores.

Al constatar el vandalismo que se hace a las cuevas de los murciélagos por el desconocimiento de su importancia en el ecosistema, el doctor Medellín se dio a la tarea de promover su importancia y el respeto a estos animales.

Su trayectoria y pasión por estos mamíferos voladores quedó registrada en el documental producido por la BBC de Londres en donde muestra la gran variedad de murciélagos, el interior de sus cuevas, el nacimiento de uno entre miles y su migración en territorio mexicano.

En entrevista con Notimex en su trayecto de Calgary a Regina, el biólogo señaló que el mensaje de alerta que viene a dar a Canadá es que la energía eólica está matando entre 600 mil y 800 mil murciélagos cada año tan sólo en Estados Unidos.

“En Canadá sucede algo similar y en México no tenemos estimaciones, pero es necesario destacar la importancia de estos animales para la agricultura, pues son controladores de plagas, un millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche”.

Además, agregó, ayudan a la dispersión de semillas de zapote negro y blanco, chicozapote, guayaba e higos, son los principales polinizadores de plantas como el agave de donde se extrae el tequila.

En su opinión, los tres países de Norteamérica deben establecer políticas conjuntas, colaborativas, para mitigar el impacto negativo de esta energía eólica en los murciélagos y aves rapaces como águilas, halcones y gavilanes.

“Norteamérica debe unir fuerzas con la industria, los gobiernos, la academia para armar una estrategia y minimizar el impacto en estos animales”.

La solución, dijo, es que en lugar de encender los aerogeneradores a una velocidad de tres metros por segundo se hace a seis metros por segundo se eliminará un 70 por ciento de la mortalidad de murciélagos.

“A tres metros por segundo hay muchos insectos en el aire y murciélagos, pero a seis metros por segundo ya no hay tantos insectos en el aire y se genera más energía”, indicó el hombre que disfruta de pasar horas dentro de las cuevas de los murciélagos, incluida la “cueva del diablo” en Tepoztlán.

Desde hace 20 años Rodrigo Medellín comenzó la labor de convencimiento para que los productores de agave dejen que al menos el cinco por ciento florezca para favorecer la polinización por parte de los murciélagos.

Alertó que muchos campos de agave tequilero tienen problemas serios porque perdieron la diversidad genética al no permitir que las flores crezcan y que los murciélagos polinicen. “El agave tequilero tiene la enfermedad de ‘tristeza y muerte del agave’, que está afectando el 40 por ciento de los campos agaveros”.

El doctor Medellín impulsó la etiqueta “Bat friendly” en el tequila o mezcal para los productores que hayan dejado que florezcan al menos cinco por ciento de los agaves.

“La etiqueta se las da la UNAM y el Tequila Interchange Project, de Estados Unidos”.

Agregó que en su gira de trabajo por tierras canadienses también está promoviendo esta etiqueta ecológica.

“Sabemos que Canadá es un buen importador de tequila y si logramos que favorezcan la importación de tequila o mezcal con la etiqueta ‘Bat friendly’ ejerceremos mayor presión hacia los exportadores mexicanos”.

Señaló que en 2015 lograron que cinco marcas de mezcal tengan la etiqueta “Bat friendly” y estimó que este año esperan que otras cinco marcas de tequila se sumen a la lista.

“Los canadienses están interesados en beber un buen tequila o mezcal y como siempre les interesa la defensa del medio ambiente, están muy receptivos a consumir un tequila ‘Bat friendly’”, externó.

Además de promover el respeto por estos mamíferos y que se importe tequila “amigable” con estos animales, el doctor Medellín busca agilizar intercambios académicos para que estudiantes mexicanos vengan a universidades de Calgary, Regina, Winnipeg y Montreal.

Por su parte, el también biólogo mexicano Germán Ávila, profesor asociado en el Departamento de Biología, de la Unidad de Winnipeg, dijo que la visita del doctor Medellín servirá para “fortalecer los vínculos entre los colegas biólogos que trabajan con la conservación del hábitat de los murciélagos en México y Canadá”.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último