Estilo de vida

10 poetas latinoamericanos para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el 2001.

Hemos escogido algunos de los poetas más representativos de la lengua hispana y algunos de los detalles más importantes de su vida.

Chile

1. Pablo Neruda

Gabriel García Márquez lo definió como: «el más grande poeta en cualquier idioma durante el Siglo XX». Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971

2. Gabriela Mistral

Fue la primera mujer latinoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945. Con el dinero se compró una casa en Estados Unidos, donde escribió gran parte de Lagar I, poemas donde reflejaría parte de la Segunda Guerra Mundial.

3. Alejandro Jodorowsky

A sus 85 años, Alejandro Jodorwosky sigue desarrollando algunas de sus múltiples facetas, entre ellas la de poeta. Pueden seguir su trabajo en su cuenta de Twitter @alejodorowsky.

México

4. Octavio Paz

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990, Paz es uno de los poetas más influyentes en México, país que está celebrando el centenario del escritor.

5. José Emilio Pacheco

En 2009 recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Recién fallecido, el escritor fue una gran influencia para diferentes ámbitos como la música y el cine

6. Jaime Sabines

Es considerado uno de los más importantes poetas de México. Una de sus obras cumbres es el libro Tarumba.

Uruguay

7. Mario Benedetti

Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas. Entre sus poemas destacados podemos recordar Táctica y Estrategia de 1984; Memoria y Esperanza de 2004 y El amor, las mujeres y la vida de 1995.

Colombia

8. José Asunción Silva

Poeta del siglo XIX, uno de los precursores del modernismo y uno de los más importantes. Entre sus obras más notables encontramos Nocturno y De Sobremesa.

9. Álvaro Mutis

El colombiano, naturalizado mexicano, fue gran amigo de Octavio Paz y de Gabriel García Márquez. Era el primer lector de los borradores de García Márquez.

Cuba

10. José Martí

Otro personaje del siglo XIX cuyo legado sigue bastante vigente. Es considerado el principal modelador de la nacionalidad cubana tal cual como la conocemos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos