Estilo de vida

Datos para entender el cambio climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra, la cual es debida a causas naturales, pero en el último siglo es debido a la acción del hombre. Esto ocasionado principalmente por la quema de combustibles fósiles que arrojan los llamados gases de efecto invernadero mismos que causan el aumento de las temperaturas.

Pero ¿qué pasa con este cambio de temperatura? está causando otras transformaciones en el mundo, como el deshielo de glaciares, acidificación de los océanos, aumento de los niveles de volumen de los océanos y  tormentas más fuertes.

Las conclusiones del quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) son  claras: si no se frenan las emisiones a la atmósfera, el impacto que tendrán sobre el cambio climático será grave e irreversible.

Los registros globales nos dicen que  1880 hasta octubre de 2015  la tierra se calentó, exactamente 0,9 ºC por encima de la media del siglo XX hasta alcanzar los 14,8 ºC, tal vez esta disminución pueda parecer baja, pero siendo un promedio de la superficie entera de un planeta entero no es para nada una cifra pequeña.  El calor que se acumula en la Tierra debido a las emisiones humanas es aproximadamente igual al calor que se liberaría si explotaran  400.000 bombas atómicas.

Por otro lado está El Niño, este fenómeno climático natural se origina con intervalos de entre siete  y ocho años, provocando el calentamiento del océano en la zona central y oriental del Pacífico, causando una reacción en cadena que afecta a todos los patrones climáticos del resto del planeta. 

¿Hay algo que podamos hacer para mitigar este cambio? p ara empezar debemos empezar a reducir nuestra huella ecológica. 

La huella ecológica es un indicador de sustentabilidad diseñado por Rees y Wackernagel a mediados de la década de los noventa, para conocer el grado de impacto que ejerce la sociedad o los individuos sobre el ambiente. Individualmente no podemos cambiar muchas cosas, como el modo de producción y los actuales modelos económicos y sociales, pero hay quienes piensan que es posible que los pequeños cambios personales de algo puedan contribuir a mitigar este cambio. Por ejemplo podemos empezar con:

·          Cuidar el agua

·          Evitar usar el automóvil

·          Cuidar el consumo de energía eléctrica

·          Reduce tus residuos

·          Toma conciencia

·          Incrementa el número de plantas en tu hogar

·          Exige medidas sostenibles

Una forma de mitigar el cambio climático es tomar medidas individuales inmediatas. El cambio climático es un problema de todos, y cada uno de nosotros  formamos parte de la solución.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último