Elementos de un botiquín básico de viaje

Por Arianna Bustos

Además del salvavidas o el traje de baño, un botiquín es necesario para un viaje sin complicaciones, por poco útil que este parezca podría ayudarte a solucionar inconvenientes.

Para asegurarnos  de armar el kit perfecto, Publimetro platicó con Javier Godínez, jefe médico y de operaciones de Farmacias Benavides que nos compartió los básicos para un botiquín.

“Lo principal que debe contener son los medicamentos de uso común, para la temperatura, antiinflamatorios, antidiarreicos, antieméticos (para evitar nauseas) . Medicamentos de tipo curativo, como el alcohol, agua oxígenda, curitas, vendas elásticas , repelentes de mosquitos”;mencionó el especialista.

Además recomendó consumir agua embotellada, de una fuente confiable. Evitar las bebidas preparadas. Respecto a la alimentación, poner énfasis en los mariscos bien cocidos.

¿Qué hacer si algo grave sucede?

El doctor Godínez recomendó visitar consultorios médicos anexos a las farmacias, estos funcionan como el primer contacto para dar los manejos iniciales al enfermo o afectado, posteriormente se pueden canalizar a hospitales más controlados.

Además, el especialista recomendó ubicar las oficinas de protección civil o dejar dicho a un familiar a qué lugar se va a viajar, para tener una mejor comunicación de como se encuentra el “viajero”.


Los más vulnerables

A decir de Godínez, los niños y las personas de la tercera edad son los más vulnerables de enfermedades durante estas vacaciones. Los padecimientos frecuentes son: insolación, golpes y enfermedades gastrointestinales. 

No te metas a la alberca después de comer

Como un recordatorio el Doctor precisó deben pasar por lo menos dos horas y media desùés de la comida para que un ingresar a una alberca; en especial los niños pues no cuentan con la sangre suficiente para una digestión correcta, esto podría causarles problemas de salud.

Consejos si viajas y llevas un tratamiento

1. Es importante tomar en cuenta que si el viajero requiere de tratamientos diarios por alguna enfermedad, será necesario llevar los medicamentos específicos junto con la
receta original y un resumen médico que justifique su posesión 

2. Igualmente,si el viajero tiene alguna enfermedad crónica, como hipertensión o diabetes, deben contemplar una dieta especial y avisar a su médico que realizará un viaje 

3. Lo ideal es llevarlos medicamentos en su empaque original,o en algún dispensador de  medicamentos, para mantenerlos en buen estado 

4. También es aconsejable utilizar algún tipo de etiquetado o identificador, para prevenir confusiones a la hora de tomar los medicamentos 

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo