Comer alimentos mediterráneos retrasa el deterioro neuronal

La dieta mediterránea está compuesta por una gran variedad de frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescados.

Por Notimex

Un reciente estudio reveló que las personas de la tercera edad que consumen alimentos mediterráneos, basados en hortalizas de hoja verde, frutos secos, arándanos, entre otros, parecen sufrir un menor deterioro cognitivo.

En un comunicado, Mayo Clinic explica se trata de la dieta llamada Mind, una combinación de otros dos regímenes alimenticios sanos que significa “intervención con las dietas mediterránea y Dash para retrasar la degeneración neuronal”.

La dieta mediterránea está compuesta por una gran variedad de frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales y pescados.

La Dash se recomienda a personas que necesitan reducir la presión arterial, con la ingesta de verduras, frutas y productos lácteos de bajo contenido graso, variado con cantidades moderadas de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos.

El estudio fue realizado a 900 ancianos que, durante varios años, científicos controlaron sus hábitos alimenticios, tiempo en el cual se evaluó un modelo de alimentación que pone énfasis en alimentos relacionados con beneficios cognitivos, además de limitar los vinculados con su deterioro.

El protocolo contiene cantidades considerables de hortalizas de hoja verde, verduras, arándanos, pescado, aceite de oliva, cereales integrales, habichuelas, frutos secos y aves, combinada con porciones moderadas de vino, carne roja, queso, mantequilla, margarina, productos fritos, repostería y dulces.

Los investigadores manifestaron que quienes siguieron dicho patrón de alimentación de forma regular presentaron un menor deterioro cognitivo con el paso del tiempo, en comparación con las personas que no llevaron la dieta.

Los resultados del estudio coinciden con otros, que muestran las ventajas de este tipo de dietas, tales como la reducción de presión arterial y el colesterol, además se adhiere a las pautas para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer.

Los especialistas explicaron que la dieta Mind no implica riesgos, sin embargo, en caso de padecer alguna enfermedad crónica, recomendaron acudir con el médico antes de realizar cualquier cambio en su alimentación. 

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo