Estilo de vida

Día mundial del teatro 2016

Desde 1961, cada año se celebra el 27 de marzo el día mundial del teatro

El teatro debe formar parte de la canasta básica cultural de los mexicanos, porque es un elemento fundamental dentro de la cultura en el país, coincidió la comunidad de las artes escénicas con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo.

En entrevista con Notimex, el director escénico Sergio Bátiz explicó que frente a una obra escénica el público se conoce a sí mismo o a otro, se hablan, lo que es importante, por lo que motivó a la gente a acercarse a este arte no obstante las dificultades que se puedan presentar.

“Ahora con el internet uno pone tal obra y cartelera de teatro en México y aparecen las cosas, todos hemos sacado el colmillo para aprender a buscar en los portales y si uno busca, lo encuentra”, expresó.

Respecto a si son suficientes los espacios que hay para este arte, el joven director consideró que hay un proceso de transición, “pero tampoco conozco a fondo la situación para dar un diagnóstico de los foros en México”.

Refirió que para conseguir llevar a un escenario las propuestas se deben cumplir temporadas cortas, y cuando se tiene la oportunidad hay que aprovecharla, y refrendó su invitación a acudir a los teatros, en particular a los que recibe a Seña y Verbo, la compañía que dirige y cuenta con 23 años de trayectoria.

Sobre el tópico, Édgar Rosas, director de la compañía Teatro Sensorial, aseguró que en el marco de esta celebración mundial el arte escénico tiene una relevancia muy alta.

“Creo que el teatro lo que nos permite es mirarnos desde una perspectiva diferente a nosotros mismos, como sociedad y como individuos, y esto genera cambios, por lo que las obras son una magnífica oportunidad para la reflexión y diálogos con los demás y con nosotros mismos”, dijo a Notimex.

Consideró que hablar en términos generales del teatro es muy complicado, “pero lo que puedo decir es que hay muy buenas propuestas y desde mi punto de vista tenemos que trabajar todavía más en que los proyectos sean independientes”.

Dijo que la comunidad teatral debe dejar de esperar apoyos de las instituciones y tomar la responsabilidad como generadores de teatro.

“Esto es, generar proyectos integrales, preocuparnos por la parte de la producción, pero también del ´marketing´ y de las formas en las que queremos llegar a las personas, y creo que ahí está el futuro del teatro en general para mejorar como conjunto y dejar de esperar apoyos y ponernos a trabajar”, puntualizó Rosas.

Para Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, invitó a consumir teatro, a vivir la experiencia de una representación escénica, pues “nos va a emocionar y a evocar”.

Si el alimento da ciertos atributos al cuerpo, igual sucede con el teatro, porque lo que se aprecia en vivo sin duda tocará “nuestro pensamiento y corazón, pero también nos hará cambiar de rumbo a otros puntos de vista sobre la condición humana”.

Lamentó que cada vez menos público tenga acceso al arte escénico, precisamente por los altos costos de implica llevar a buen fin una producción.

“Creo que falta todavía más de nosotros, lo que nos dedicamos hacer esta labor, llegar a más gente, ir a las plazas públicas y calles, pero no desde el punto de vista institucional, sino llevar las propuestas a esos lugares e invitar a la gente”, apuntó.

Desde 1961, cada año se celebra el 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, instaurado un año antes por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), como una oportunidad para las gentes del teatro, de compartir con su público una cierta visión del arte y su capacidad para contribuir a la paz y el entendimiento.

De acuerdo con información del ITI (iti-worldwide.org) con este motivo cada año se realizan diversas actividades como la entrega de “premios de excelencia, festivales internacionales, actuaciones gratuitas, llamamientos a la solidaridad con los artistas que lo necesitan, jornadas de puertas abiertas en los teatros, galas y reuniones”.

Uno de los actos centrales de esta celebración es el “Mensaje Internacional”, que cada vez corresponde a una destacada figura en las artes escénicas, quien comparte sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional, y cuyas palabras son leídas en cada espectáculo escénico en el mundo.

TE RECOMENDAMOS

Artistas cubanos en el exilio abrazan mensaje de Obama en Cuba

Recordamos a Tennessee Williams, un maestro del teatro, con sus mejores frases

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último