Novedoso equipo quirúrgico permitirá reducir mortalidad materna

Reduce a 0% la mortalidad materna por sangrados excesivos

Por Notimex

Un grupo de expertos, encabezado por el Dr. Arnoldo Guzmán, desarrollaron el primer equipo quirúrgico para el tratamiento de placenta previa y acrentismo placentario, que reduce a 0% la mortalidad materna por sangrados excesivos.

La Universidad Tecnológica de México (Unitec) informó lo anterior en un comunicado e indicó que Jorge Navarro, director general de Hebecom, en coordinación con los especialistas, desarrolló el proyecto Matris Spes, que significa “Esperanza Materna”.

El instrumental médico, explicó Navarro, consiste en una pinza, un clamp y una placa compresiva de acero grado quirúrgico, que por medio de sistemas compresivos en los tres puntos claves del sangrado ayudan a detener la hemorragia y permite al médico continuar con la intervención.

Por medio de sistemas compresivos, este instrumental reduce considerablemente la mortalidad materna por causa de hemorragias, además disminuye los costos para hospitales sobre todo del sector público, añadió.

El protocolo clínico se realizó en 97 pacientes, lo que dio como resultado la reducción del sangrado en 70% de los casos y disminuyó en un 62% los ingresos a terapia intensiva y se logró que la recuperación de las pacientes tratadas cuatro veces más rápida que lo habitual.

Adicionalmente, Jorge Navarro dio a conocer que la segunda etapa del proyecto es elaborar el instrumento desechable para llevarlo a las clínicas ubicadas en comunidades de difícil acceso.

Asimismo expresó que “nuestro objetivo es que Matris Spes llegue a todo el mundo, particularmente queremos llevarla a India, ya que en ese país una de cada tres mujeres presenta estas complicaciones”.

Este proyecto fue uno de los cinco ganadores del Premio UNITEC a la Inovación Tecnológica para el Desarrollo Social.

TE RECOMENDAMOS

Estudiantes mexicanas obtienen sustituto de azúcar de la tuna

Modelo luce abdominales a los cinco meses de embarazo

Loading...
Revisa el siguiente artículo