Estilo de vida

80 frases de Vargas Llosa en 80 años de vida

Aquí puedes leer la recopilación de 80 frases que ha pronunciado el Nobel peruano en discursos, en sus libros y en entrevistas

El escritor, periodista, político y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple 80 años este 28 de marzo, su trabajo es imprescindible en el mundo de las letras universales y en la vida de los latinoamericanos.

En La Silla Rota celebraron a Mario Vargas Llosas con un recuento de 80 frases pronunciadas en discursos, escritas en sus libros y en entrevista a distintos medios de comunicación donde expuso su visión del amor, la política, la religión, el oficio de escritor y la literatura.

1. O comes o te comen, no hay más remedio. (La ciudad y los perros)

2. México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (…) México es la dictadura carnuflada (…) Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible. (Debate El siglo XX: la experiencia de la libertad, México 1990).

3. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. (Discurso Premio Nobel, diciembre 2010)

4. Todas las guerras son injustas, ellas dan siempre la razón a la fuerza bruta. (Diccionario del amante de América Latina)

5. Un pueblo contaminado de ficciones es más difícil de esclavizar que un pueblo aliterario o inculto. (Discurso Honoris Causa Universidad de Salamanca 2015)

6. El periodismo como espectáculo no solo está presente en el periodismo especializado en el escándalo, en la chismografía, sino que el periodismo más serio se contamina también por esa necesidad contemporánea de que el periodismo sea entretenido, divertido; que la misión primera ya no sea informar, sino entretener a los lectores, oyentes o espectadores. (Entrevista El País, octubre 2015)

7. Escribo porque soy desdichado. Escribo porque es una manera de combatir la desdicha. (Paris Review 1990)

8. Muchas veces el sexo es la tabla de salvación. (Entrevista XLsemanal, febrero 2016)

9. El escritor latinoamericano ha vivido y escrito en condiciones excepcionalmente difíciles, porque nuestras sociedades habían montado un frío, casi perfecto mecanismo para desalentar y matar en él la vocación. (Discurso Premio Rómulo Gallegos de novela, 1967)

10. La manera como la literatura influye en la vida es misteriosa. (Discurso Premio Cervantes 1994)

11. He conocido a algunos escritores a los que la ambición, la tentación del Nobel, llego en cierta forma a estropearles la vocación: empezaron a escribir un poco en función de ese premio y eso fue catastrófico para su trabajo. (Revista ¡Hola! Julio 1986)

12. El progreso científico, social, económico, cultural, se debe a soñadores. (Discurso Premio Cervantes 1994)

La nota completa AQUÍ

TE RECOMENDAMOS

Vargas Llosa celebra su 80 cumpleaños y estos son sus invitados

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos