Mezcaleros oaxaqueños en contra de Norma 199; beneficia a grandes productores

Por ADN Sureste

Mezcaleros de diversas regiones de Oaxaca se rebelaron en contra de la Norma 199 presentada por la Secretaría de Economía, la cual advirtieron solo beneficiará  a los grandes productores de tequila al prohibir el uso del término mezcal o agave, argumentando que van contra los adulteradores del mezcal.

Sósima Olivera Aguilar, productora y maestra catadora de mezcal, advirtió que de aprobarse esta ley perjudicará la producción y el sustento de las familias, ya que sino están dentro de la denominación de origen no podrán usar el término. 

“Es una norma maquillada que pretende regular las etiquetas pero que tiene el fin de apoyar solo a las grandes industrias productoras de tequila, que ya están produciendo el mezcal en grandes cantidades”, lamentó. 

Ante esta situación, demandó el inicio de una consulta para que se cuestione a los productores de Oaxaca, quienes serán los más afectados por ser los principales productores de esta bebida. 

“En este país se empieza a perder la cultura, historia y tradición, al hablar de los maestros del mezcal nos referimos a la tradición, en ellos se encierra una extraordinaria sabiduría de conocimientos de hace más de 500 años”, argumentó.

“La Norma 199 esta atentando contra esta sabiduría, porque están atentando contra el mezcal, están acabando con la tradición y cultura, las voraces industrias de tequila ahora quieren acabar de un plumazo apropiándose del término agave afectando a los productores del mezcal”, destacó.  

Manifestó que iniciarán una jornada nacional por la defensa del patrimonio de México, además de entregar un texto jurídico ante la Secretaría de Economía para mostrar su desacuerdo a esta norma.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo