De qué parte del mundo viene la corbata

Por EFE

La república de Croacia, en los Balcanes Occidentales, está considera como la cuna mundial de la corbata, y como tal lo celebra cada semana entre el Lunes de Pascua y el mes de octubre, con un desfile de soldados vestidos con tradicionales uniformes militares del siglo XVII.

La ceremonia conmemora el cambio de guardia del regimiento croata “Royal Cravattes”, al que Occidente debe este popular complemento de moda , usado sobre todo por los hombres.

Durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648), unidades de la caballería ligera croata fueron incorporadas al ejército de la entonces Francia imperial, donde destacaban por su valentía pero también por el modo particular de llevar un pañuelo atado al cuello con un nudo hacia la mitad del cuerpo.

Por eso, en 1664, entre las filas del ejército real francés se fundó el regimiento croata “Royal Cravattes”.

El pañuelo típico croata atrajo la atención de los franceses y fue nombrado según el nombre de los croatas en francés -cravattes-, y de un modo similar en muchos otros idiomas.

Los franceses dieron a la prenda un toque más elegante y refinado, y en la corte de Luis XIV lo convirtieron en un símbolo de distinción y estética varonil.

Su uso se extendió luego desde Francia por el resto de Europa y también a América, convirtiéndose en un destacado complemento de moda en todo el mundo.

En recuerdo de esos tiempos y del origen de la corbata, la capital croata, Zagreb, vive todos los sábados y domingos, y también los días de fiesta, entre el Lunes de Pascua y el mes de octubre, la ceremonia de cambio de guardia del regimiento Royal Cravattes.

El acto, que dura unas dos horas, se inicia cuando el cañón de la torre Lotrscak, en el centro histórico de la ciudad, marca el mediodía, con una ceremonia de preparación y revisión de las armas.

Continúa con una marcha del regimiento histórico por el casco antiguo de la capital, entre tres puntos turísticos atractivos que son las plazas de San Marcos y Josip Jelacic, y la plataforma delante de la Catedral de Zagreb.

En la ceremonia participa una formación de 17 soldados con sus históricos pañuelos-corbatas, 13 de infantería y cuatro de caballería, incluidos armero, trompetista, tambor, abanderado y comandante.

Hasta hoy, la corbata se usa de muchas formas como un símbolo y recuerdo típico de Croacia.

En 2003, en la ciudad marítima de Pula fue instalada la corbata más grande del mundo, según el libro Guinness de los récords, de 808 metros de largo y 25 metros de ancho, en torno al antiguo anfiteatro romano.

La fecha de esa instalación, el 18 de octubre, se celebra en Croacia oficialmente desde 2008 como el “Día de la Corbata”.

El año pasado, el grupo de parlamentarios croatas organizó en el Parlamento Europeo una exposición sobre la corbata.

Su objetivo es que el 18 de octubre de este año, cuando se cumplen 360 años desde que entró en el mundo de la moda , sea proclamado como el “Día Europeo de la Corbata”.

También puedes leer

Peces a tus pies: conoce la terapia que quita el estrés e hidrata tu piel

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo