Estilo de vida

Con cine y sesiones de lectura recordarán al escritor Juan Rulfo

La serie de festejos es para recordar las obras emblemáticas del escritor mexicano

Durante el mes de abril, el Centro Cultural Elena Garro ofrecerá un ciclo de cine y sesiones de lectura dedicadas al escritor jalisciense Juan Rulfo (1917-1986), para recordarlo a 30 años de su muerte.

En un comunicado, el centro cultural detalló que todos los lunes de abril presentará el ciclo de cine «Diles que no me maten. 30 años sin/con Juan Rulfo», dedicado a uno de los escritores más emblemáticos de la literatura mexicana.

Además, se realizarán dos sesiones de lectura a cargo de la compañía «Poesía en voz alta», bajo la dirección de José María Mantilla.

La reputación de este escritor mexicano fue ganada por sus obras literarias: «El llano en llamas» compuesta de 17 relatos publicada en 1953, y la novela «Pedro Páramo», publicada en 1955.

A su faceta como escritor, le acompaña su labor dentro del cine, la fotografía y la investigación antropológica de México.

Dentro del ciclo de cine participarán los escritores Geney Beltrán Félix, Eduardo Antonio Parra, el crítico de cine Hugo Lara Chávez y el especialista en cine mexicano Eduardo de la Vega Alfaro.

Serán comentadas las películas «Pedro Páramo», considerada obra cumbre de las letras mexicanas, que inspiró a la creación de la cinta del mismo nombre, dirigida por Carlos Velo en 1967.

«Del olvido al no me acuerdo» (1999), documental y testimonio sobre la vida del autor jalisciense dirigido por Juan Carlos Rulfo; la adaptación cinematográfica de la novela corta «El gallo de oro», de Roberto Gavaldón (1964), así como la cinta «Los Confines», película de Mitl Valdez, de 1987, que mezcla algunos de los universos rulfianos.

La compañía Poesía en voz alta, conformada por los actores Tania González Jordán, Miguel Cooper y Priscila Ímaz, bajo la dirección de José María Mantilla, ofrecerá una lectura de la novela «Pedro Páramo», los días 9 y 10 de abril.

La lectura será acompañada de música en vivo por el guitarrista Javier Oliván, con el fin de resaltar los momentos clave de esta novela.

 

Te recomendamos

Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos