De una estación de bomberos a un puente: edificios emblemáticos que dejó Hadid

Inspirada en la arquitectura y los arquitectos rusos, como señaló al recibir el Premio Pritzker en 2004, Hadid desafiaba la gravedad con sus proyectos y trabajó obsesivamente con las curvas

Por EFE

 La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid ha muerto a los 65 años en Miami (Estados Unidos) tras sufrir un ataque cardíaco, informó hoy a Efe su estudio londinense, Zaha Hadid Architects.

Hadid , que diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, fue la primera mujer que recibió el premio Pritzker, en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina.

La arquitecta había sido ingresada esta semana en un hospital estadounidense por una bronquitis y sufrió complicaciones a primera hora de esta mañana.

Hadid nació en Bagdad en 1950 y se trasladó en 1972 al Reino Unido para estudiar arquitectura.

Tras su graduación en 1977 abrió su estudio y forjó una reputación internacional con obras como el edificio de oficinas Kurfürstendamm 70, en Berlín, y la Ópera de Cardiff, en Gales.

Tardó años en poder realizar los innovadores diseños que salían de su imaginación, pero al final, gracias a los premios que llegaron antes que los edificios, la angloiraquí Zaha Hadid se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras de las últimas décadas.

Inspirada en la arquitectura y los arquitectos rusos, como señaló al recibir el Premio Pritzker en 2004, Hadid desafiaba la gravedad con sus proyectos y trabajó obsesivamente con las curvas, sin importarle que el diseño fuera para una estación de bomberos, un puente, una ópera o un colegio.

Una trayectoria que se puede recorrer a través de sus diez edificios más emblemáticos:

1.- Estación de Bomberos Vitra, en Weil am Rhein (Alemania, 1994). Fue el primer edificio construido sobre un diseño de Hadid , toda una muestra del marcado y espectacular estilo de la diseñadora, aunque fuera para un uso tan necesario como poco artístico.

2.- Pabellón de la Serpentine Gallery de Londres (2000). Hadid diseñó una estructura de acero con tejados triangulares planos que crean diversos espacios internos para un pabellón que inauguró la tradición de esta galería de construir anualmente un espacio temporal.

3.- Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (EE.UU., 2003). El primer proyecto de Zaha Hadid en Estados Unidos y descrito por el New York Times como “el edificio más importante completado en América desde la Guerra Fría”.

4.- Pabellón-puente de la Expo de Zaragoza (España, 2008). Construido para la Expo 2008, este edificio-puente de 280 metros se construyó cruzando el Ebro como principal acceso al espacio de este evento. Fue el primer puente construido por la arquitecta y sus preciosas curvas cubren además una zona de exposición.

5.- Academia Evelyn Grace, en Brixtón (Reino Unido, 2008). El edificio de una escuela en el sur de Londres que tiene como característica más especial una pista de atletismo que pasa por un túnel que atraviesa la construcción.

6.- Ópera de Guangzhou (China, 2010). Espectacular diseño de granito, acero y cristal cuya construcción duró cinco años y que se ha convertido en el símbolo de esta pujante ciudad del sur de China. Pese a su enorme tamaño, el cristal le confiere gran ligereza, aunque un año después de su inauguración hubo que reemplazar algunos de sus paneles de cristal que se habían caído.

7.- Museo Maxxi de Roma (2010). Un espacio en el que el arte contemporáneo y la arquitectura más innovadora se dan la mano y que fue bautizado como “la serpiente de acero” por su forma sinuosa y fluida.

8.- Museo Riverside en Glasgow (2011). Un proyecto que elevó su presupuesto hasta los 74 millones de libras y que ganó en 2013 el premio al Museo Europeo del año. Es el edificio más grande construido por Hadid en Reino Unido y destaca su asombroso tejado de zinc.

9.- Centro Acuático de Londres (2012). Construido para los Juegos Olímpicos de la capital británica, es un ejemplo de cómo mezclar estética y uso práctico. Enormes ventanales permiten la entrada continua de luz natural a las piscinas, con una capacidad de 2.500 espectadores.

10.- Centro Cultural Heydar Aliyev, en Bakú (Azerbaiyán, 2012). La máxima expresión de una arquitectura de curvas y ausente de aristas en un enorme complejo que incluye un auditorio, un museo y un espacio multifuncional. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo