Estilo de vida

Primavera eleva riesgo de cáncer en la piel

El doctor Jerónimo Rodríguez advirtió que las personas se exponen con mayor intensidad a la luz solar durante más tiempo

Con la llegada de la primavera, junto con las vacaciones, las personas se exponen con mayor intensidad a la luz solar durante más tiempo, lo que eleva el riesgo de desarrollar cáncer en la piel, alertó el doctor Jerónimo Rodríguez Cid.

“Con la entrada de la primavera, hay que tener mayor cuidado con los efectos de los rayos del sol sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas, horario en que son más intensos y aumenta la probabilidad de sus efectos no deseados como la insolación, el golpe de calor, y especialmente daño en la piel”, destacó el doctor en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran mil 147 casos de melanoma en hombres y 884 en mujeres, afección que mostró un incremento de 500 por ciento durante los últimos años en el país.

Dichas cifras se podrían prolongar hasta 2020, lo que generaría que este tipo de cáncer sea más común de lo deseado, dichos incrementos se deben a una mayor exposición al sol, entre otras causas, refirió el especialista en el texto.

El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo en la piel que se genera en los melanocitos (células que dan color a la piel), dicha afección tiene una gran capacidad de producir metástasis y presenta una resistencia a las terapias comunes como la quimioterapia, dijo el médico.

“Afortunadamente existen tratamientos para combatir diferentes tipos de cáncer de piel y en especial, el melanoma. La cirugía, la radioterapia y recientemente la inmunoterapia son tratamiento efectivos para tratar el melanoma, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad”, mencionó Rodríguez Cid.

Para prevenir el desarrollo de melanoma, el doctor recomendó a las personas que 30 minutos antes de exponerse al sol se apliquen una cantidad generosa de protector solar en el rostro, el cuello y las manos, acción que debe repetirse cada dos o tres horas después de la exposición a los rayos solares.

En días nublados también se debe resguardar la piel, ya que las nubes y la niebla no atajan el sol e incluso puede intensificar los rayos ultravioleta (UV).

También, Rodríguez Cid sugirió no utilizar las camas bronceadoras, ya que 15 minutos dentro de ellas equivale a 24 horas de exposición al sol.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos