Vochol, ¿qué hay detrás de esta pieza arte huichol sobre ruedas?

Arte huichol. Conoce una de las piezas de arte mexicanas que ha recorrido el mundo

Por Arianna Bustos

El trabajo de los artesanos mexicanos es uno de los mayores atractivos nacionales. La dedicación y elementos de identidad que logran plasmar en cada obra, los coloca en la admiración mundial; un ejemplo, es el que se puede ver en el arte huichol, que impera en la Sierra Madre Occidental y que se remonta a tiempos ancestrales en los que en cada pieza se recrean divinidades con técnicas únicas y materiales como la chaquira o estambre.

Es así que para exaltar el trabajo huichol, en el año 2010 el Museo de Arte Popular, la Asociación De Amigos Del Museo De Arte Popular , el gobierno de los estados de Jalisco y Nayarit impulsaron la creación del arte- objeto denominado Vochol. 

Durante más de nueve mil horas de trabajo e inspiración, artesanos huicholes transformaron un simple Volkswagen en una obra de arte que luego de exhibirse en México, comenzó un recorrido por el mundo en 2011, como obra fehaciente de la cultura mexicana sobre ruedas.

Ahora, luego de visitar Estados Unidos, Bélgica, Alemania, China, España, Francia e Inglaterra y de lograr acumular aproximadamente  980 kilómetros, el Vochol se estaciona de nuevo en nuestro país para ser admirado a detalle en el Museo de Arte Popular.

Sé testigo de este objeto único. Mira de cerca la técnica y materiales que decoraran los asientos rines, volante y el tablero del vehículo.


Datos detrás del arte

-La intervención duró más de siete meses

-Participaron dos familia huicholes ( 4 integrantes por cada una)

– Se utilizaron 2 millones 277 mil chaquiras, 16 kilos de resina especial, 25 Kg. de Estopa , tela, pintura y estambre.

– Fueron 9,408 horas en total de trabajo invertido por los 8 artistas de las dos familias, en un lapso de siete meses.

– Las sedes donde se realizó la obra fueron el El Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit; y el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

– El Vochol ha visitado la República Mexicana, Estados Unidos (Denver, Houston, San Diego y Washington, D.C.); Bélgica (Bruselas); Alemania (Berlín, Frankfurt y Wolfsburgo); China (Beijing); España (Madrid); Francia (París); e Inglaterra (Londres). 

– A la fecha el vochol ha recorrido 980 Km 

Para saber

-Se cree que para comenzar una obra de arte huichol  se realiza previamente un ritual que permite elevar la mente del artesano y traspasar el umbral de lo desconocido y así estar en conexión con sus divinidades (deidades o animales sagrados); luego de este acto,  el artesano está listo para comenzar su creación. 

– De acuerdo al Museo de Arte Popular, el venado es uno de los animales más importantes para los huicholes.  El Maxa (venado) representa al hermano mayor, al sabio, el que todo lo sabe y entiende. 

Cuándo y dónde

El Vochol regresó al Museo de Arte Popular el 20 de febrero y se irá de gira nuevamente a el próximo 30 de junio. ¡No te lo pierdas!

El MAP está ubicado en  Calle Revillagigedo 11

Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas

Miércoles de las 10:00 a las 21:00 horas.

El domingo la entrada es libre

Sigue la conversación en @map_mexico 

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo