Estilo de vida

Una goma de mascar para limpiar tus dientes después de comer

Esto se logra gracias al movimiento continuo de lengua y labios al mascar, pero de ninguna forma se puede consumir diario a falta de hilo, pasta y cepillo dental

Masticar chicle sin azúcar contribuye a la limpieza dental cuando no se cuenta con hilo, cepillo y pasta de dientes, señaló el coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

Añadió que cuando una persona termina de comer y no cuenta con insumos para la higiene bucal, puede recurrir a la goma de mascar comercial, siempre y cuando no contenga azúcar, debido a que dicho producto tiene una sustancia que facilita la limpieza.

Ávalos Rodríguez aclaró que no obstante, esta práctica nunca debe sustituir a la técnica de cepillado recomendada por el sector salud.

Explicó que el xilitol, contenido en chicles con la etiqueta sin azúcar, se define como un alcohol de azúcar de cinco carbones que normalmente se encuentra en frutas y verduras fibrosas.

También lo contiene el maíz y árboles de madera dura, «por ejemplo el abedul, cuyas características químicas permiten hacer un ‘barrido’ de bacterias en la cavidad oral».

«Esto se logra gracias al movimiento continuo de lengua y labios al mascar, pero de ninguna forma se puede consumir diario a falta de hilo, pasta y cepillo dental, porque no es un mecanismo de limpieza lo suficientemente adecuado», indicó el especialista.

En el caso de los adultos, anotó, lo más recomendable es llevar los insumos de cuidado personal en el bolso o tener un kit de viaje disponible incluso en el área de trabajo.

Ávalos Rodríguez mencionó que los niños deben desarrollar el hábito del cuidado dental cuanto antes, porque el consumo de golosinas y botanas aumenta el número de microorganismos nocivos, causantes de caries y enfermedad periodontal.

«Esta última, consiste en la inflamación de las encías y entre sus causas está la formación de placa dentobacteriana en un lapso de tan sólo siete minutos posteriores a consumir productos a base de harinas o azúcares refinadas y con altas cantidades de almidón, caso de los caramelos y las frituras», señaló.

Por lo anterior, reiteró que es importante insistir en que el chicle debe ser sin azúcar, «porque sólo bajo esta característica mascarlo nos ayuda a generar saliva con enzimas beneficiosas además para la digestión».

Puntualizó que en caso de no contar con cepillo y pasta de dientes después de ingerir algún alimento, se debe utilizar por lo menos hilo dental y enjuague.

Lo anterior, porque “se ha comprobado que así se elimina entre 40 y 50 por ciento de la comida alojada en lugares de difícil acceso, culpable en gran medida de los daños causados a mediano y largo plazo en la boca», finalizó.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Un taller para revalorar la garnacha

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos