¿Qué es la anorexia y cómo identificarla?

Luego de que surgiera el rumor de que la actriz Angelia Jolie padece anorexia, una especialista nos detalla más sobre este padecimiento

Por Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral.

La anorexia es un desorden alimenticio que se caracteriza por tener hábitos de ingesta irregulares y un estrés agudo o una profunda preocupación por el peso corporal y la imagen física de la persona.

Se identifica por lo siguiente: la persona tiene pánico a subir de peso, se rehusa a mantener un peso saludable y/o se obsesiona por seguir bajando los números de la báscula a pesar de que esté notablemente delgada debido a que la percepción de su imagen corporal (tal como ella se ve en el espejo) está totalmente distorsionada. 

Este trastorno presenta grandes riesgos para la salud, entre ellos anemia, desnutrición, disminución de las funciones cognitivas como la atención y la memoria, daño cerebral, infertilidad, osteoporosis, insuficiencia renal, problemas del corazón, daños al aparato digestivo, y en casos severos podría ocasionar hasta la muerte.

Los desórdenes alimenticios pueden ser el resultado de la combinación de una serie de factores:

– Biológicos (descompensación hormonal, carga genética, etc.)

– S icológicos (como baja autoestima, traumas, abuso físico o sexual, etc.)

– Ambientales (familia disfuncional, presión cultural, practicar deportes o actividades artísticas que enfatizan la estética del cuerpo, situaciones de mucho estrés como un divorcio, etc.)

En la anorexia se identifica lo siguiente:

 1. Conductas especiales alrededor de los alimentos

– Contar minuciosamente cada caloría

– Obsesionarse con las grasas, las calorías o la información nutricional que proporcionan las etiquetas

– Comer a escondidas o evitar comer en público

– Realizar rituales extraños alrededor de la comida o ciertos alimentos

– Mentir sobre haber comido

– Mentir sobre el peso 

– Evitar reuniones sociales donde hay comida

– Tomar pastillas para bajar de peso, laxativos o diuréticos

– Saltar continuamente de una dieta de moda a otra

– Hacer ejercicio compulsivamente como si fuera un castigo 

– Vomitar después de beber o ingerir alimentos


 2. Síntomas emocionales

– Irritabilidad o cambios bruscos de humor

– Fijación con la imagen corporal

– Sentirse con sobrepeso a pesar de estar evidentemente abajo del peso ideal

– Negar que existe un problema con el peso

– Autoestima muy baja

– Checar continuamente el peso y las medidas (en una báscula por ejemplo o mirarse largo rato en el espejo)

– Sentimientos de culpa, ansiedad, enojo, soledad y depresión

– Pensamientos suicidas

– Disfrazar la pérdida de peso (o una figura muy delgada) vistiendo con varias capas de ropa

 

 3. Signos físicos

– Pérdida de peso sin razón aparente

– Fatiga

– Dificultad para concentrarse o recordar

– Insomnio

– Mal aliento

– Estreñimiento

– Piel seca o amarillenta

– Pérdida del cabello

– Baja presión sanguínea 

– Deshidratación

– Inflamación de pies y manos (debido a mala circulación)

– Jaqueca

– Uñas quebradizas

– Dolor abdominal

– Amenorrea

La anorexia es una enfermedad que requiere tratamiento y ayuda especializada. El primer paso es admitirla, contárselo a alguien a quien se tenga confianza y solicitar asistencia médica o de un terapeuta profesional. Existen centros de rehabilitación donde se ofrecen tratamientos integrales proporcionados por equipos de especialistas tales como sicólogos, nutriólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, consejeros, etc.

La recuperación incluye regresar a un peso saludable, consumir mayor cantidad y variedad de alimentos, cambiar la percepción que se tiene del propio cuerpo y entablar una relación positiva con los alimentos. Además de tratar las otras condiciones de salud que se hayan desatado como consecuencia de la anorexia. El tratamiento requiere de un grupo de ayuda y un plan a largo plazo para no recaer. 

Para evitar la anorexia

– Identifica las cosas que te hacen sentir angustia

– Aprende a manejar tu estrés a través de la yoga, la meditación o técnicas de respiración

– Practica un deporte al aire libre regularmente

– Recibe luz del sol durante el día

– Pasa tiempo entre la naturaleza

– Duerme 8 horas (desarrolla buenos hábitos para dormir)

– Invierte tiempo para ti y cosas que te hacen sentir bien

– Cultiva el amor propio

– Busca buenas amistades y fortalece tus lazos sociales

– Haz algo bueno por alguien más

– Utiliza ropa que te haga sentir cómoda

– Escribe un diario de gratitud

– Realiza una lista de todas tus cualidades

– Acepta tus emociones y déjate sentirlas

– Aléjate de revistas de moda y tiendas de ropa por un tiempo

– Date un detox de redes sociales o medios que se enfoquen en la apariencia física o que te hagan “sentir menos”

– Evita tener una báscula en tu casa

– Regálate tiempo para cuidar y consentir tu cuerpo, como un masaje o un manicure o un tratamiento casero para el pelo

– No salgas de casa sin desayunar

– No te saltes ninguna comida

– Aprende a cocinar

– Lleva tu lunch a la escuela o la oficina

– Consume alimentos integrales tales como frutas y verduras crudas, semillas, nueces, frijoles y granos enteros

Recuerda que lo más importante es la salud y no el número en la báscula. Controla tu peso pero no dejes que tu peso controle tu vida. Ser delgada no es sinónimo de felicidad. La felicidad está en el interior de cada persona. ¡Si crees que tienes anorexia por favor pide ayuda!

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