Por qué el calor provoca enfermedades gástricas

Por Notimex

La directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, Lourdes Silva, advirtió que con las temperaturas altas, los microorganismos proliferan en los alimentos, ocasionando que las personas se enfermen con mayor facilidad, esto sin importar que se consuman en la calle o en casa.

La especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mencionó que la temperatura ideal para los microorganismos es cuando el alimento se encuentre tibio, es la mejor forma para que proliferen, por ello lo ideal es llevarlos a la temperatura de ebullición, a fin de que mueran.

“No importa si es en casa o en la calle, ya que los microorganismos no tienen exclusividad, no es que al entrar en casa no se tengan, de ahí, que se debe tener cuidado con los alimentos y hervirlos muy bien”, acotó.

En entrevista con Notimex, mencionó que lo ideal es hervir los alimentos, posteriormente taparlos y consumirlos, para posteriormente conservarlos en refrigeración y si se sacan para ingerirlos nuevamente tendrán que ser hervidos, esto debe ser tanto en casa como en la calle.

Lourdes Silva resaltó que el consumir alimentos fuera de casa el riesgo siempre es mayor, debido a que los alimentos están destapados, a fin de que las personas los puedan ver y en el ambiente, es ahí, donde los microorganismos crecen.

“Si se va a consumir un alimento recién preparado, recién frito o hervido no hay tanto problema, en donde hay un mayor riesgo es en aquellos que son frescos como son las frutas y verduras que se venden en la calle, en donde además, en ocasiones no son lavados de forma adecuada”, acotó.

Ejemplificó el cilantro de los tacos, que en muchas de las ocasiones no lleva un proceso de desinfección, pero en caso de hacerlo, al estar a la intemperie, los microoganismos que hay en el aire lo vuelven a contaminar.

Silva Fernández dijo, que se deben usar los sentidos, pues si un alimento ya no huele bien y no tiene un buen aspecto, es mejor no consumirlo, por ello se deben tocar y oler los productos.

Otra costumbre que tienen muchas personas es utilizar una sola tabla de picar para todo, es decir, los alimentos crudos y los cocidos se pican en ella, lo cual ocasiona una contaminación cruzada, por lo anterior, lo más recomendable es tener varias.

“Asimismo, los trapos que se utilizan en la cocina, es decir, son muchas medidas de higiene, debido a que las temperaturas se elevan y los microorganismos están más felices”, advirtió.

La académica de la UPAEP añadió que las aguas frescas también representan un problema de salud, las cuales pueden ocasionar infecciones gástricas.

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo